viernes, 24 de julio de 2009

ESTRATEGIA




















Soy un apasionado de la estrategia la cual es la base del “ente visionario” de cualquier “organización o grupo” que desee contar con una “dirección clara” y si a esto le agregamos una ejecución eficaz definitivamente es el sueno de toda persona responsable de dar resultados.

Desgraciadamente hoy en dia es común que las organizaciones confundan “Velocidad con Dirección” , esta es la razón por la cual en este articulo presento algunos fragmentos de uno de los mejores libros que se hubieran publicado de este interesante y apasionado tema de la Estrategia, su autor es Robert Greene, y el libro al que me refiero es "Las 33 Estrategias de la Guerra", (cabe aclarar que este libro salió en 2007) un estadounidense que posee un profundo conocimiento de historia y política mundiales, pero sobre todo un verdadero experto en conflictos armados. Un hombre que se define como un estudioso de Nicolás Maquiavelo, al que reconoce como su filósofo favorito y que al menos una vez al año vuelve a leer.

Greene inicia su libro comentando que uno de los grandes problemas de la sociedad actual es que se nos prepara para un ambiente de armonía y concordia, en donde supuestamente reina la paz. Se promueven los valores de justicia y cooperación, y además se nos enseña que aquellos que son agresivos y combativos pagan un precio social. Sin embargo, no se nos educa para la realidad agresiva y belicosa que nos rodea.

El autor es implacable en sus puntos de vista y añade:
"El problema está en que en esta época no podemos hablar con la verdad porque estamos obligados a expresarnos en términos 'políticamente correctos'".

Una Dosis de Realidad

Si usted lee este libro de Robert Greene encontrará en la solapa de la portada el siguiente texto que engloba sus tesis:
"Nos guste o no, la realidad social está llena de conflictos. La rivalidad, el enfrentamiento, la lucha por alcanzar nuestros objetivos y metas no son cuestiones eventuales, sino asuntos de todos los días... En uno u otro caso se hace necesario contar con determinadas estrategias que nos permitan, entre otras cosas, dirigir nuestras acciones de manera eficaz, repeler agresiones, sacar ventajas de ciertas situaciones, reconocer las trampas que nos tiende el adversario para evitar caer en ellas, etcétera".

"Las 33 Estrategias de la Guerra" es un libro muy interesante, texto obligado para todos los que deseen explorar el tema de estrategias, una obra sencilla de leer porque está repleta de citas de variados personajes, con una enorme cantidad de ejemplos tomados de la historia de nuestra civilización, de nuestra realidad. Sus 500 páginas se pueden leer saltándose capítulos sin perder el hilo del tema.

La Politica y la Moral

Durante la Segunda Guerra Mundial, gracias a la decodificación de los mensajes alemanes, Winston Churchill recibió noticias anticipadas de un ataque sobre una ciudad, si evacuaba a la población, los alemanes sabrían que sus mensajes estaban siendo interpretados, provocando así un cambio en sus sistema de codificación que arruinaría los planes de los aliados. Churchill tuvo que dejar a la población sufrir el ataque, muriendo miles de personas. Finalmente la decodificación de los mensajes alemanes tuvo un rol importantísimo en la victoria sobre Hitler. ¿Usted qué hubiera hecho?

"Es muy difícil hacer compatibles la política y la moral".

Francis Bacon


Tai Chi

Dice una leyenda china que una vez una grulla intentaba atacar con su afilado pico a una serpiente, pero el reptil escurridizo lograba siempre esquivar el acoso del ave con suaves pero ágiles movimientos.

El maestro
Chang Sang Feng, cuenta la leyenda, observaba la escena y veía con atención el enfrentamiento entre la grulla y la culebra, contemplación que le sirvió para inspirarse y crear los ejercicios que dieron origen al Tai Chi Chuan, transmitido y perfeccionado por los taoístas.

El Tai Chi es un arte marcial de origen chino y su práctica se fundamenta en el desarrollo de la energía interior a través de suaves desplazamientos unificados, sin rupturas y con un gran control interno de la fuerza y la respiración. El Tai Chi es una secuencia, lenta, flexible y continua de movimientos.

El Tai Chi dota al individuo del conocimiento de la paciencia y el arte de dirigir de forma precisa y puntual la energía que poseemos. Esta disciplina está basada en tres principios filosóficos:

* Vencer el movimiento con la quietud.

* Vencer la dureza con suavidad.

* Vencer lo rápido con lo lento.

Robert Greene afirma:
"En un mundo que reprueba (aparentemente) las demostraciones de agresión abierta, debes aprender a pelear defensivamente -permitiendo que los otros den el primer paso... - esto te brindará indecible poder... En la guerra defensiva esencialmente conviertes tus debilidades y limitaciones en poder y victoria".

Victorias Pírricas

En la primavera de 280 A. C., el general Pirro, el más grande guerrero griego desde Alejandro Magno, zarpó hacia Italia con el mayor ejército que jamás había cruzado ese país. Su idea era combatir a los romanos en Tarento, una colonia griega ubicada en Italia.

Al llegar a esa ciudad, Pirro se dio cuenta que los tarentinos ni siquiera tenían ejército. Desconcertado, el general griego regresó a gran parte de sus fuerzas, estableció una dictadura militar y empezó a formar un ejército con los oriundos de ese lugar.

Los romanos no le dieron tiempo de terminar de prepararse. Le enviaron un ejército y sostuvieron una batalla en Heraclea. Ahí Pirro tuvo que recurrir a sus elefantes para ganar la batalla, pero perdió generales claves en este encuentro. De nuevo los romanos lo confrontaron en Asculum y Pirro salió victorioso gracias otra vez a sus cada vez más heridos paquidermos, después de una larga y difícil confrontación.

Cuando se le felicitó por sus combates ganados en territorio italiano, Pirro no tuvo más que decir: "Si derrotamos a los romanos en otra batalla así, quedaríamos totalmente arruinados". La realidad es que su ejército quedó tan diezmado que nunca recuperó su fortaleza original y en los siguientes combates con otros enemigos terminó completamente derrotado.

De ahí que a las batallas en las que uno sale como triunfador, pero que dejan más pérdidas que ganancias se les llama "Victorias Pírricas".


Debilidad Aparente

En septiembre de 1805, Napoleón Bonaparte enfrentó la mayor crisis de su trayectoria militar. Austria y Rusia se habían unido contra él. El plan del general francés era enfrentar por separado a ambos enemigos antes de que unieran sus fuerzas.

Napoleón persiguió al ejército ruso al mando del general ruso Kutusov, quien hábilmente se replegó hacia el norte, obligando a separarse a los franceses que se encontraban cansados y sin provisiones. Ahora los prusianos que veían a un débil Napoleón planeaban unirse a la lucha contra él. Rusos y austriacos sumaban 90 mil hombres, el ejército francés era de 50 mil.

El Emperador Francisco I, y el Zar Alejandro I, ambos de Austria, intentaron una jugada maestra: ofrecieron un armisticio a Napoleón, pero la verdadera intención era ganar tiempo para envolver por el norte y por el sur al ejército francés y vencerlo. Para sorpresa de todos, los franceses aceptaron considerar un arreglo pacífico. Los austriacos mandaron a un emisario a negociar y éste reportó que vio a un Napoleón preocupado e inseguro, ansioso de pactar con los aliados.

El ejército de Francia empezó a replegarse hacia el sur y abandonar posiciones que había conquistado en esta campaña. El Emperador y el joven Zar de Austria se apresuraron en pensar que Napoleón se iba a escapar por el sur, perdiendo así su oportunidad de aniquilarlo.

Enviaron a los rusos a cortarle el paso hacia el sur, mientras los austriacos los perseguirían por el norte.
Pero Napoleón escondió una fuerza importante de hombres al este, y esperó el momento adecuado para entrar por el centro de las fuerzas aliadas; luego, aprovechando el caos, desorganizó a sus atacantes para así vencerlos.

El ejército austro-ruso tuvo que pedir una tregua, la derrota fue tal que la alianza se deshizo, consiguiendo así Napoleón la mayor victoria de su carrera militar.

Conclusión

La superioridad del estratega no está en tener la mayor fuerza, ni en su capacidad de movimiento, sino en su fluidez de pensamiento, porque los mejores golpes son los que el enemigo no ve venir.

"La habilidad no es nada sin la oportunidad".

Napoleón Bonaparte


9-11

Este dia estaba planeado la presentación de uno de sus libros en la ciudad de Nueva York, y al suceder los ataques de la Torres Gemelas todos los preparativos tuvieron que suspenderse. Ese día, para él y para muchas personas la vida cambió para siempre.

Robert Greene hizo mención advirtiendo que ojala y no se malinterpreten sus comentarios referente al ataque terrorista, por los miembros de Al Qaeda puede considerarse el suceso político-social más impactante después de la Segunda Guerra Mundial, y en términos estratégicos una verdadera jugada maestra, porque cambió la forma en que los estadounidenses se perciben a sí mismos: amenazados y vulnerables.

El ataque de 9-11, desde el punto de vista estratégico, comentó el autor, fue genial, los terroristas con un mínimo esfuerzo realizaron golpes de alto impacto porque atacaron, primero, símbolos del poder económico -como las Torres Gemelas-; después fijaron su blanco en el símbolo del poder militar estadounidense, al atentar contra el Pentágono. El tercer objetivo no parece quedar claro, pero todo indica que tenía que ver con el poder político, o sea algún edificio como el Capitolio o algún símbolo.

Una estrategia bien planteada, tres objetivos bien definidos, una serie de tácticas bien ejecutadas y todo puede traducirse en un rotundo éxito.

¿Quieren saber por qué un enemigo aparentemente pequeño como es Al Qaeda, que sólo cuenta con unos miles de seguidores, puso en jaque la seguridad nacional del país más poderoso económico y militarmente (y también el más arrogante) hablando?

Revisemos los seis principios que maneja Greene como el eje central de su libro "Las 33 Estrategias de Guerra" y encontremos la respuesta.

Los seis ideales fundamentales que Robert Greene explica para poder transformarnos en guerreros estratégicos son las siguientes:

1. Ve Las Cosas Como Son, No Como Tus Emociones Las Colorean

Cuando estés en guerra debes ver tus reacciones emocionales como una especie de enfermedad por curar
, porque el temor te hará sobreestimar al enemigo, el exceso de confianza, especialmente como resultado del éxito, hará que olvides en tomar precauciones.

2. Juzga A La Gente Por Sus Actos

Algo que parece tan sencillo es tan complicado de aplicar:
no creas que lo que la gente dice, cree lo que la gente hace. Porque la gente con tal de obtener lo que desea es capaz de decir cualquier cosa: mentir, criticar, halagar, etcétera. ¿O no es cierto? Lo mismo aplícalo a ti mismo, júzgate a ti mismo por lo que haces (o dejas de hacer), no por tus pensamientos o intenciones.

3. Depende De Tus Propias Armas

Greene recita de memoria a Sun-Tzu
: "Nuestra invencibilidad depende de nosotros mismo". Esto, amplía el autor, es que nuestra verdadera capacidad estratégica no está en los activos ni en los bienes como el dinero, la infraestructura, incluso de nuestros aliados, éstos son sólo "artefactos" que en cualquier momento pueden desaparecer o inclusive volverse en contra nuestra. La verdadera fortaleza estratégica es psicológica.

4. Venera A Atenea No A Ares

En la mitología griega Atenea es hija de la diosa Metis, la más inteligente de las deidades, pero Zeus se caso con ella para controlarla y finalmente se la comió. Atenea estaba en el vientre de Metis cuando fue devorada, y cuando nació salió de la cabeza de Zeus. Así Atenea salió con la inteligencia de Metis y el coraje violento de Zeus, por eso lo griegos consideran a Atenea la diosa de la guerra estratégica.

Ares, por su parte, era el rey de la guerra violenta y brutal, un pragmático que ponía y exponía las vidas de los guerreros de forma irresponsable. Atenea era sutil porque combinaba la guerra con la filosofía, la sabiduría y la batalla, haciendo así una mezcla invencible.

5. Elévate Sobre El Campo De Batalla

Esto implica concentrarse en los objetivos a largo plazo, planear lo que viene por adelantado no distraerse con el presente inmediato, en pocas palabras dejar de ser táctico y reactivo, pensar en forma estratégica y preactiva. Según Greene las personas tácticas son torpes porque fijan su vista en el suelo y no ven los problemas que se avecinan en el futuro. Los estrategas son más ligeros y levantan la vista al horizonte para aprovechar las oportunidades que brinda el porvenir.

6. Espiritualiza Tu Guerra

La parte que más me gusta del pensamiento de Robert Greene es la que plantea de la siguiente manera:
"Nuestra mayor batalla es contigo mismo: tus debilidades, tus emociones, tu falta de resolución para llevar las cosas hasta su término. Debes declarar una guerra contra ti. Como guerrero acepta el combate y el conflicto como medio para ponerte a prueba y así mejorar tus habilidades y aumentar tu valor, experiencia y seguridad en ti mismo. Este es el espíritu del guerrero y sólo la práctica constante te llevará a superarte a ti mismo".

"El enemigo está dentro, en nuestra propia piel, manejando a través de nuestras emociones los pensamientos e ideas. Con él, con nosotros mismos mantenemos la batalla más difícil: la guerra cotidiana por sobrellevar nuestros miedos y deseos más profundos".

"Lo único que interfiere con mi aprendizaje es mi educación."

Albert Einstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario