martes, 14 de julio de 2009

CUATRO CLAVES PARA MEJORAR LA PLANIFICACION EMPRESARIAL




















Las buenas ideas nunca son suficientes, la organización debe ser capaz de transformarlas en estrategias concretas.

Según una encuesta la firma líder en consultoría de gestión a nivel mundial, McKinsey, apenas un 45% de los ejecutivos están satisfechos con las prácticas de planeamiento estratégico en sus organizaciones.

En otras palabras, las ideas que ellos llevan a las reuniones finalmente no quedan plasmadas en mejores estrategias corporativas.

Pero, ¿cómo hacerlo? En este marco, se vuelve fundamental tener en cuenta los siguientes consejos para mejorar sus resultados.

1. Establecer los temas centrales
En un primer momento, los altos ejecutivos deben acordar los principales asuntos que afectarán el futuro del negocio.

Es muy frustrante haber dedicado largas horas en la recolección de datos para que después, le digan que el tema no figura en la agenda de la empresa. Por lo tanto, el proceso debería funcionar al revés; primero se define la agenda y luego el análisis.

2. Reunir a las personas apropiadas
La empresa debe asegurarse que durante el proceso de planeación, estén las personas idóneas. En principio, deberían estar los líderes de las distintas unidades de negocios y los directores de las áreas funcionales. Sin embargo, esta lista no es excluyente.

3. Adaptar los ciclos de planeamiento
Un año puede parecer una eternidad para empresas de alta tecnología en ambientes de negocios volátiles. Por el contrario, el mismo periodo puede resultar excesivamente corto para empresas que se desempeñan en ambientes estables, donde no es necesario replantearse con tanta frecuencia el rumbo del negocio.

4. Formular preguntas
Un buen proceso de planeamiento depende, en gran parte, de la creación de las preguntas correctas para determinar el estado actual de la compañía y la forma de encarar los desafíos futuros.

Debe responder a preguntas como: ¿Cuáles son las principales tendencias de mercado que están afectando el rendimiento de su unidad?, ¿de qué manera el nuevo plan se diferencia del anterior?, ¿su estrategia es parecida o diferente de aquella de sus competidores?

“Estar preparado es ya media victoria”

Miguel de Cervantes

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