martes, 23 de junio de 2009

CONCEPTOS NECESARIOS EN LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS













Conozca los diferentes tipos de estrategia para mejorar el funcionamiento de una empresa.

Para que una empresa logre aplicar de manera eficiente las estrategias dispuestas por el directorio, es imprescindible que sus miembros conozcan a plenitud los conceptos relacionados con este tipo de herramientas. Los directores exitosos son conscientes de la importancia en la 'profundidad' de un conocimiento, pues permite objetivizar y centrar ideas disueltas, evitando por sobre todo las ambigüedades que sólo logran desorientar a los colaboradores.

Traduzca los conocimientos en oportunidades y nuevas vías para ir en busca del éxito.

A continuación, entregamos una lista de conceptos que serán de gran ayuda en este camino.

Administración Estratégica
Su objetivo central consiste en investigar por qué algunas organizaciones tienen éxito mientras otras fracasan. Su proceso se puede dividir en cinco componentes: (1) la selección de la misión y las principales metas corporativas; (2) el análisis del ambiente competitivo externo de la organización para identificar las oportunidades y amenazas; (3) el análisis del ambiente operativo interno de la organización para identificar sus fortalezas y debilidades; (4) la selección de estrategias fundamentadas en las fortalezas de la organización y que corrijan sus debilidades con el fin de tomar ventaja de oportunidades externas y contrarrestar las amenazas externas; y (5) la implementación de la estrategia.

Industria Embrionaria
Aquella que apenas comienza a desarrollarse. El crecimiento en esta etapa es lento debido a factores como la no familiaridad de los compradores con el producto de este medio. Altos precios por incapacidad de las compañías para aprovechar significativas economías de escala y canales de distribución desarrollados en forma deficiente.

Estrategia de Crecimiento
En esta etapa, la tarea que enfrenta una empresa consiste en consolidar su posición y proveer la base necesaria para sobrevivir a la próxima recesión.

Estrategia de Liderazgo
Implica crecer en una industria en decadencia al tomar la participación de compañías que abandonan ese medio. Esta estrategia tiene mayor sentido cuando la compañía posee fortalezas distintivas que le permiten capturar la participación en el mercado en una industria en decadencia, cuando la velocidad de la declinación y la intensidad de la competencia en esta industria son moderadas.

Estrategia de Madurez
En la etapa de madurez, surge una estructura estratégica de grupo en la industria, y las empresas aprenden a observar cómo reaccionan los rivales ante sus movimientos competitivos. En este punto las compañías buscan recoger los frutos de sus inversiones previas al desarrollar una estrategia genérica.

Estrategia de Recesión
En la etapa de recesión, la demanda aumenta lentamente y se intensifica la competencia por precios o características del producto. De esta manera, las compañías en posición competitiva fuerte necesitan recursos para invertir en una estrategia de incremento de participación con el fin de atraer clientes de empresas débiles que salen del mercado.

Estrategia Embrionaria
En la etapa embrionaria, todas las empresas, débiles y fuertes, hacen énfasis en el desarrollo de una habilidad distintiva y una política de producto/mercado. Durante esta etapa, las necesidades de inversión son mayores porque una compañía debe establecer una ventaja competitiva.

Estrategia Genérica
Las compañías siguen una estrategia a nivel de negocios para lograr una ventaja competitiva que les permita obtener rendimientos superiores al promedio. Pueden escoger entre tres enfoques genéricos competitivos: liderazgo en costos, diferenciación y concentración. Estas estrategias se llaman genéricas porque todos los negocios o industrias pueden seguirlas independientemente de si son compañías manufactureras, de servicios o sin ánimo de lucro.

Estrategia Global
Las compañías que siguen una estrategia global se concentran en el incremento de la rentabilidad al obtener las reducciones en costos que provienen de los efectos de la curva de experiencia y de las economías de localización. Es decir, utilizan una estrategia de bajo costo. Las empresas globales no tienden a ajustar su oferta de productos y estrategia de mercadeo a las condiciones locales.

“Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan.”

Winston Churchill

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