sábado, 21 de marzo de 2009

MARKETING DE CAMPO, LA NUEVA ESTRATEGIA DE PUBLICIDAD













Esta tendencia atiende las nuevas necesidades de las empresas en cuanto a la comunicación de sus productos y servicios, el desarrollo de su imagen corporativa y las herramientas de ventas aplicadas.

El marketing es la herramineta más utilizada por las empresas y cualquier industria que se precie de tal y que pretenda jugar en las ligas mayores. Una marca, es reconocida en la medida que el público, objetivo o no, tenga conocimiento de su existencia. Coca Cola, es un ejemplo que por antonomasia no se puede soslayar,  porque en cualquier parte del mundo se reconoce la existencia de esta gaseosa que año tras año irrumpe en los diversos mercados donde opera con nuevas estrategias para cautivar a los consumidores.
 
Mientras, ¿podríamos señalar que es el marketing? Es el estudio o investigación de la forma de satisfacer mejor las necesidades de un grupo social a través del intercambio, con beneficio para la supervivencia de la empresa. Según Philip Kotler, considerado el padre del marketing, es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.
 
Ahora bien, descrito lo anterior, hay que mencionar que en la actulidad, hay nuevas formas de ejercer la actividad, y el Field Marketing es una de ellas. Aunque no ha sido explotado al cien por ciento, el field marketing está para acercar el producto a los consumidores, generar un diálogo entre lo que se ofrece y el consumidor, o lo que se conoce también como un face to face con el cliente.
 
El field marketing, atiende las nuevas necesidades de las empresas en cuanto a la comunicación de sus productos y servicios, el desarrollo de su imagen corporativa y las herramientas de ventas aplicadas. Las estrategias que utiliza se abren paso entre las relaciones públicas y la publicidad, saliendo al encuentro del público, de sus sentimientos y no sólo de sus necesidades. El marketing sale al encuentro de las personas.

Este nuevo concepto ofrece una serie de recursos para establecer un contacto directo, no mediatizado por los medios masivos de comunicación, que tienden a la despersonalización. Estos recursos van desde eventos face to face como el road show, hasta el uso de soportes como segways. La clave es crear sensaciones, experiencias e interactuar.

El muestreo de producto, coloca el producto en las manos y en las mentes de los potenciales consumidores, lo cual claramente es el objetivo de esta herramienta.

Las task force o fuerzas de ventas, son la principal herramienta del field marketing. Estos equipos formados para trabajar sobre necesidades puntuales y alcanzar objetivos específicos funcionan como verdaderas brigadas de acción que se disolverán una vez cumplida la meta.

En tanto, los beneficios en el muestreo de productos son:

-Aumento de las ventas 
-Oportunidad de establecer contacto directo con el cliente
 
-Oportunidad de medir la reacción inmediata del cliente frente al producto
 
-Incremento del perfil de la marca

"La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer."

Bertolt Brecht

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