Aunque el clima empresarial parece ser caótico, la realidad es que siempre se pueden emprender estrategias para salir sano y salvo del huracán.
El huracán subrpime sacudió los mercados globales, y pocas eran las empresas que estaban preparadas. Muchos ejecutivos deben enfrentarse a los complejos planes de reestructuración de sus compañías, que se hacen mucho más difícil, en el caso de una multinacional, que está presente en varios países.
-Estrategias adaptadas a la cultura local
La legislación en cada país es un tema a considerar, en particular en las leyes de bancarrota. En la mayoría de los países las leyes de bancarrota se asemejan al estándar estadounidense, pero hay otros con diferencias importantes. En determinados mercados, las conexiones locales pueden ser más importantes a la hora de determinar la resolución de los problemas legales. Así también, en el mundo desarrollado los acuerdos de reestructuración conceden preferencia a la deuda frente al capital, pero esto no siempre ocurre. También haber nacido o vivido en el país es una tremenda ventaja, porque se conoce mejor la realidad y se tiene más y mejor acceso a la información.
-Búsqueda de información
“Lo que desconoces te acabará matando” Joyce Johnson-Miller, directora de managing de Relativity Capital. Los modelos de predicción constituyen no son suficientes para tomar decisiones en tiempos difíciles. Transformar una empresa en dificultades comienza con una sólida comprensión de su entorno. El nivel de desconocimiento y la información actualizada son de los factores más importantes que se deben tener en cuenta al tratar con activos en dificultades.
-Comprender el problema
Para extraer valor de una empresa en dificultades, los gestores del proceso de transformación primero observan los problemas operativos, comparando los resultados de la empresa con los líderes del sector para averiguar dónde residen las oportunidades. Los temas humanos van a continuación, pero ése es un elemento controlable. Más difícil es tratar con problemas macroeconómicos, que están fuera del control de la empresa. La caída del precio de los commodity, la falta de crédito de los bancos y la creciente competencia china, son temas recurrentes.
-Habilidades personales
Extraer valor de los activos en dificultades guarda mayor relación con las habilidades y aptitudes de las personas y la generación de confianza más que con sofisticadas hojas de cálculo inteligente o ingeniería financiera. Los modelos y análisis de predicción no lo son todo en el proceso de reestructuración de una empresa en dificultades, muchas veces la experiencia es es más valorada y útil.
"No conozco la clave del éxito, pero sé que la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo".
Seneca
No hay comentarios:
Publicar un comentario