Ser líder dentro de una empresa no es fácil, porque en definitiva, quien dirige una compañía es el motor que mueve a todo un equipo. Por eso, es fundamental no sólo tener aptitudes de liderazgo, si no que también todo va acompañado de la actitud que posea el management de cada compañía.
¿Qué significa ser un buen líder? y ¿Cuáles son las aptitudes para ejercer un liderazgo efectivo? Son algunas de las preguntas a responder. Al menos la teoría acerca de las aptitudes de liderazgo señala que un líder debe presentar cualidades para:
-El Control de la Atención, que buscar el sentido práctico a las acciones encaminadas hacia la consecución de objetivos;
-El Control del Significado, que es la capacidad para comunicar correctamente la misión, visión y objetivos de la compañía para lograr la adhesión de las personas a los mismos;
-El Control de la Confianza. Aquí el líder debe transmitir confianza y credibilidad;
-El Control de sí mismo, es decir poseer conocimiento de sus propias habilidades y un uso eficaz de las mismas.
Al menos, hoy en día, dentro de las empresas la dirección de las personas ya no es en plural, sino que singular. Conocer el nombre, el cargo que desempeña, el talento y debilidades de una persona, es lo básico que debe conocer un líder de su equipo de trabajo, para así saber distribuir las tareas y tener un margen de cómo responderá la gente frente a un objetivo.
Lamentablemente, teniéndole en cuenta todos estos factores para dirigir un equipo de trabajo, no es suficiente para lograr ser un buen líder. La actitud es fundamental frente a un grupo de personas. Tener credibilidad, tanto para el personal como al clientes es un aspecto fundamental que debe cumplir un líder, pero todo esto se logra con una actitud correcta.
Se afirma que un líder para ser eficiente debe dejar de lado una mala actitud que puede conducir al miedo escénico. El líder debe reflejar seguridad en sí mismo, y así generar confianza en los demás, para lograr la correcta consecución de sus objetivos.
Además, esta actitud debe ir acompañada de energía. El líder es el motor que genera movimiento en un equipo de trabajo y por tanto debe mantener mantener la productividad. Además debe ser empático, donde el interferir en los pensamientos y sentimientos de otros, genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura. Ser mediador cultural es uno de los roles que debe asumir un líder empresarial.
Por último, se debe superar los temores y limitaciones personales. La aptitud se refleja en una personalidad decida, que en definitiva será transmitida directamente al resto del equipo.
“Si te equivocaste, admítelo, es una manera humilde de decir que ahora eres mas inteligente”
Winston Churchill
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