La comunicación siempre ha sido un recurso necesario, sobre todo en el ámbito laboral, donde el flujo y el feed back que se produce es sumamente elevado. Horizontal, vertical o mixta, este recurso es siempre necesario.
Para una buena gestión y administración de cualquier empresa, es necesaria una buena comuinicación, pero no sólo a nivel ejecutivo, sino que también con los mandos intermedios de la compañía. En los tiempos que corren, este elemento es de vital importancia para mejorar, tanto relaciones laborales, como para aumentar la productividad de la empresa. Las más grandes, pero también aquellas que son más pequeñas, han apostado por modelos en los que han incluido a la comunicación interna como una herramienta util y necesaria.
La comunicación siempre ha sido un recurso necesario, sobre todo en el ámbito laboral, donde el flujo y el feed back (retroalimentación) que se produce es sumamente elevado. Horizontal, vertical o mixta, este recurso es siempre necesario.
En otras plabras, si una empresa arrastra problemas como difundir mensajes contradictorios, brindar poca información, abusar del doble discurso o no ser coherente entre lo que dice y lo que hace, de poco le va a servir que esos mismos “mensajes errados” salgan editados en la Intranet, por más estructurada, interactiva y bien diseñada que sea. En este caso, la solución al problema estaría contaminada por el mismo problema que se pretende solucionar.
En síntesis, la comunicación por sí misma no puede resolver ningún problema si no está acompañada y sustentada por la cultura de la empresa, por el compromiso de sus directores y de su personal. No obstante, hay problemas que sí se originan en una mala comunicación. ¿Qué hacer con estos?, ¿Emplear acciones o herramientas de comunicación para solucionarlos? No hay recetas universales pero como primer paso se deberían responder estas interrogantes.
-¿Qué es lo que la empresa entiende por “problema de comunicación”?
-¿Cómo puedo detectar este problema?
-¿Cómo determino que la mala comunicación fue la responsable de originar este problema en particular?
Ahora bien, un estudio realizado recientemente señala que los procesos de comunicación están al servicio de la imagen corporativa en un 68% de las personas encuestadas; para un 15% ,la comunicación interna estaría en una posición intermedia, ya que perdería peso en la dedicación temporal y presupuesto asignado; para un 14% la importancia estaría solamente en la identidad visual y la gestión de la marca ;y para el restante 1% no sabe, no contesta.
Pero, en el fondo, cuál es el principal objetivo de implantar un plan de comunicaciones en una empresa o en una institución de envergadura superior:
1. Participa en la comunicación interna de la “visión estratégica” de la organización (desarrolla y comunica la nueva situación estratégica).
2. Ayuda a que se implanten los cambios organizativos existentes, consecuencia de la adopción de posicionamientos estratégicos, comunicando los objetivos, motivos y derivaciones del nuevo modelo organizativo.
3. Sirve de vínculo de unión entre las comunicaciones existentes en la organización, es decir, entre la comunicación interna y la comunicación externa, la comunicación se realiza a los dos niveles: clientes (externos) y personal de la organización (internos).
4. Ayuda a la puesta en marcha de programas de Calidad Total. Un programa de este tipo necesita para su implantación y posterior seguimiento cada vez un mayor alto grado de participación por parte de sus beneficiarios.
5. Es un elemento de marketing interno fundamental para la organización, en el sentido de que permite a las personas que participan en su gestión conocer los aspectos más significativos que de ella se derivan, en una palabra permite que los empleados conozcan más la organización.
“ Puedes tener la mayor tecnologia del mundo, pero sin una comunidad que quiera utilizarla y este emocionada con ello,entonces no tiene proposito alguno.”
Chris Hughes
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