domingo, 15 de marzo de 2009

LAS VENTAJAS DE UN PLAN DE MERCADOTECNIA













Para empezar, implementarlo le permite evaluar el proceso de progreso de cada división o producto en su empresa. Una excelente manera de tener todo bajo control, ¿no cree?

Todas las personas relacionadas con el área de mercadotecnia deben conocer en qué consiste un tipo de plan como este en su empresa, cuál es su cobertura, alcance, propósitos y contenidos, de modo que estén mejor preparados para comprender la utilidadad y el valor de este instrumento. Pero ¿Qué es un plan de mercadotecnia?

Según la American Marketing Asociation (A.M.A) un plan de mercadotecnia es un documento compuesto por un análisis de la situación del mercado actual, de oportunidades y amenazas, objetivos, programas de acción e ingresos proyectados. Es un mecanismo de la puesta en práctica que se integra dentro de un plan de negocios estratégico total.

Podríamos decir que es un instrumento de comunicación escrito que describe con claridad los siguientes puntos:

- Situación actual de la empresa dentro del mercado
- Resultados que se espera concretar en un periodo determinado de tiempo
- Forma en que se va a lograr los resultados
- Recursos de la compañía que se van a emplear
- Medidas de monitoreo y control que se utilizarán

Un plan de mercadotecnia puede ser útil a toda la empresa, en este caso puede ser anual. Suelen tener una menor duración cuando se trata de unidades, marcas, mercados o temporadas especiales.

Los propósitos del plan de mercadotecnia son los siguientes:

- Señalar las estrategias y tácticas de mercadotecnia que deben implementarse para alcanzar objetivos concretos.

- Indicar quién es el responsable de ciertas actividades -también definidas en el plan-, cuándo se realizarán, por cuánto tiempo y cuánto dinero se necesitará.

- Establece estándares de desempeño contra los cuales se puede evaluar el progreso de cada división o producto.

No existe un formato definido de plan de mercadotecnia, pues cada empresa u organización debe desarrollar el método que más le acomode. A pesar de esto, es importante tener una idea acerca su contenido básico. Puede estar dividido en:

- Resumen ejecutivo: Se presenta el panorama general de la propuesta del plan.

- Análisis de la situación de mercadotecnia: Información relevante sobre la situación competitiva, de mercado, del producto, de distribución y el macroambiente.

- Análisis Foda: Se identifican las principales oportinidades, amenazas, fortalezas y debilidades que tiene la empresa o producto.

- Objetivos: Se establecen los objetivos financieros y de mercadotecnia.

- Estrategias de mercadotecnia: Se hace un bosquejo de la estrategia que se utilizará según el mercado meta, posicionamiento, producto o línea de productos, servicios, precio, canales de distribución y mezcla de promoción.

- Táctica de mercadotecnia:  Se definen las actividades específicas o planes de acción

- Programas financieros: Se identifica el rubro de ingresos y de gastos, la diferencia de ambos es la utilidad proyectada.

- Cronograma: Indica cuando se realizarán las actividades.

- Monitoreo y Control: Se responde a preguntas tales como: qué, quién, cómo y cuándo con relación a la medición del desempeño de las metas, objetivos y actividades planificadas en el plan de mercadotecnia.

Si lo puede soñar, lo puede hacer”

Walt Disney

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