Los distintos espacios y la distribución pueden resultar vitales, pues a la hora de incrementar las ventas, la visibilidad puede aumentar la cercanía con los potenciales clientes.
Cuando hablamos de merchandising, nos referimos a la exposición de los productos en los puntos de venta. Los distintos espacios y la distribución pueden resultar vitales, pues a la hora de incrementar las ventas, la visibilidad puede aumentar la cercanía con los potenciales clientes.
Para llevar a cabo el merchandising, se debe contar con los siguientes elementos:
- Animación de punto de venta: Conjunto de acciones destinadas a satisfacer las necesidades del cliente y a estimular las compras.
- Lineales: Expositores con disposición vertical u horizontal para los productos.
- Góndolas: Expositor que sirve para promocionar ofertas y dirigir el tráfico de los clientes a las zonas calientes de las tiendas.
Una vez que se cuenta con las herramientas necesarias, se debe aplicar el merchandising a partir de la distribución:
- En posición horizontal, los productos de la base pueden lograr el 69.3% de las ventas, los de la zona intermedia el 23,5% y los de la parte superior un 7.2%. Cuando los productos se distribuyen según franjas, los de la izquierda obtendrán el 28% de las ventas, la franja intermedia el 47% y la zona derecha 25%.
- En los lineales la zona más adecuada para estimular las ventas es a la altura de los ojos, por la facilidad que le otorga a los clientes para visualizarlos. Es así como los productos que se exponen a la altura de la cabeza pueden obtener un 9% de las ventas, los que se encuentran a la altura de las manos se llevan un 23% y los que se encuentran a la altura del suelo logran el 13%.
Es importante tener claro que las exposiciones de los productos y las ofertas no deberían durar más de un mes, pues si llegasen a ser muy prolongadas, los clientes pueden dejar de ver el producto como una novedad por lo que no seguirán sintiendo el mismo interés inicial. Por otra parte, es importante usar como vitrina el merchandinsing para nuevos productos, por lo que se sugiere cambiar los antiguos por los nuevos de vez en cuando.
"Un fracasado es un hombre que ha cometido un error y que no es capaz de convertirlo en experiencia".
Hubrard
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