domingo, 24 de abril de 2011

TIPOS DE CLASES


Hace unos años Richard Florida creo el concepto de clase creativa. La verdad es que es un concepto que me gusta. Richard afirma que las personas que pertenecen a la clase creativa son aquellos que: “han de pensar por sí mismos para ganarse la vida”.

Para Richard Florida, los valores de la clase creativa son una identidad propia (cierto nivel de individualismo), la meritocracia (conquista de posiciones basada en el mérito), la diversidad y la apertura.


Evidentemente, si aceptamos la existencia de una clase creativa, de forma tácita asumimos que existe una clase burocrática, que podríamos definir como aquellos que no han de pensar por sí mismos para ganarse la vida. La clase burocrática esta compuesta por todos aquellos que esperan que otros les digan lo que tienen que hacer y por los que creen que su trabajo consiste en decirle (ordenarle) a otros lo que tienen que hacer. Hay gente que lleva tanto tiempo perteneciendo a la clase burocrática que ni siquiera atisba la posibilidad de que exista una clase creativa…


Por lo tanto, no todo el mundo es clase creativa, no todo el mundo es capaz de cuestionarse cosas, pensar, romper con el status quo y ser mínimamente creativo.


La pregunta es: ¿a qué clase quieres pertenecer a la creativa o la burocrática?



“Los espiritus mediocres suelen condenar todo aquello que esta fuera de su alcance.”

Francois De La Rochefoucauld

No hay comentarios:

Publicar un comentario