lunes, 18 de abril de 2011

LIDER TRANSFORMACIONAL


Vivimos una época de cambios, en la cual las empresas requieren líderes que estén dispuestos a transformarse a sí mismos y a sus equipos. A este tipo de liderazgo se le denomina “transformacional” y dentro de sus objetivos se encuentran aumentar la motivación y el rendimiento de sus empleados.


Este concepto fue introducido por James McGregor Burns, quien denomina el liderazgo transformacional como un proceso que “los líderes y seguidores hacen entre sí para avanzar a un nivel más alto de la moral y la motivación”. Para Burns lo más importante de este tipo de líder será hallar la forma de efectuar cambios por medio de transformaciones afectivas.


Así, según Bernard Bass, otro teórico del liderazgo transformacional, el impacto de este líder se mide en términos de su influencia sobre otros seguidores. La confianza, la admiración, el respeto y la lealtad serán aspectos clave dentro de la relación entre el líder y sus empleados.


Con base en estos pilares, Bass construyó un modelo denominado “La gama completa del liderazgo” para describir en qué consiste.

Elementos


“La gama completa del liderazgo” considera cuatro elementos, que son:


 Consideración Individual


El líder conoce a cada uno de los elementos de su equipo. Esto le brinda la posibilidad de establecer una relación de mentor, que estrecha los vínculos afectivos, expande los canales de comunicación y le permite establecer retos personalizados. El desarrollo es conjunto, pero las bases son individuales.


 Estimulación Intelectual


Los líderes transformacionales le dan un valor muy alto a la generación de ideas dentro de su equipo. Por ello busca formas de estimular la creatividad, el pensamiento y el aprendizaje. Con base en estas aptitudes, se buscan soluciones distintas a los problemas.


 Motivación Inspiradora


El líder es un ejemplo para sus seguidores. Por ello, su actitud frente a los desafíos laborales que se presenten debe impregnar confianza. Su visión positiva, sus perspectivas a futuro y sus motivaciones deben ser significativas para el equipo y detonadoras de la acción.


 El Papel y El Modelo de identificación


Este es considerado el nivel más alto del liderazgo transformacional. El líder es capaz de transmitir de manera clara la misión y visión del proyecto, así como las normas que se seguirán en el momento de realizarlo. Motiva a sus seguidores a dar el máximo en la ejecución de las tareas, lo cual eleva su rendimiento. Los empleados se sienten tan vinculados con el proyecto que hacen su mejor esfuerzo, aún cuando el líder no está presente.


Ante los nuevos retos que impone el mundo, ¿actúas como un líder transformacional o solamente como un capataz?





“Enfoca los problemas como lo haría un perro: Los miras, los olfateas, y si no telos puedes comer………los meas y te vas.”


Raul Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario