domingo, 24 de abril de 2011

LA HISTORIA DE STEVE JOBS


Muchos hombres han sido capaces de destacar gracias a su ingenio y talento. Científicos, políticos y hasta artistas que superaron las capacidades generales de sus similares y contribuyeron algo más que el resto al futuro de la humanidad. Sin embargo, sólo unos pocos, lograron generar cambios tan importantes que traspasaron fronteras y hasta hoy se mantiene su huella. Ejemplo de ellos son Albert Einstein, Galileo y Aristóteles.


Debido a los acontecimientos recientes acerca del líder de Apple, una pregunta permanece en el aire: ¿es Steve Jobs el nuevo miembro de esa exclusiva lista? ¿Son sus aportes en el sector tecnológico tan importantes para marcar un hito en esta industria?


Para algunos sí. El CEO de Apple se ha transformado en los últimos años en un verdadero ícono mundial, especialmente para las empresas y profesionales que encontraron en él nuevos rumbos a seguir y relacionarse con los clientes. Más atención en diseño y usabilidad, pero manteniendo a su vez los estándares de calidad, son sus principales guías.


El marketing y la publicidad también son aspectos de suma importancia en las estrategias elaboradas por la compañía de la manzana. Jobs es capaz de mantener la atención de millones de clientes y empresas, hasta el lanzamiento oficial de cada producto. Y aunque la crítica, en principio, no le favorece, siempre termina por ganarse al mercado. Sucedió con las dos ediciones del iPad, su última gran obra.


Esta misma fama ha generado un verdadero afán por conocer todo sobre él, su vida privada, sus prácticas profesionales, sus humildes orígenes y los mismos datos de quienes lo rodean. Aunque Jobs ha tratado con extremo celo su vida, y ha revelado únicamente contados episodios.


En 2005, ya lo vimos. La aparición de la biografía no autorizada "iCon: Steve Jobs, The Greatest Second Act in the History of Business", de Jeffrey S. Young y William L. Simon terminó por provocar la ira de Apple y eliminó de su tienda virtual todos los libros de la editorial que lo publicó, John Wiley & Sons.

Steve: The Book of Jobs

Jobs, de 56 años, no había aceptado hasta ahora ninguna de las ofertas que le llegaban para relatar su vida. Al ex presidente de CNN, Walter Isaacson, en cambio, le concedió varias entrevistas y permitió además que completara la historia hablando con miembros de su familia y compañeros en Apple.


Según la editorial, el resultado será una obra sobre "uno de los mayores innovadores de nuestros tiempos", escrita por el autor de biografías sobre Benjamin Franklin y Albert Einstein, que, como en esos casos, contará "la historia única de un genio revolucionario".
Nacido en San Francisco, California, en 1955 de una madre soltera, fue adoptado por una pareja de clase trabajadora cuando tenía una semana. En 1976 comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de Reed (Portland, Oregón), pero los abandonó en el primer semestre para fundar Apple en un garaje de Mountain View, junto con Steve Wozniak, sin algunos de los aspectos que abarcará la obra.


El resto es casi sabido, aunque siempre existen aspectos que el mismo Jobs podría aportar a la inmensa cantidad de relatos que existen sobre su vida profesional.


En 1986 la compañía de Jobs y Wozniak sufrió un colapso, debido al aplastante éxito del software de Microsoft. Este hecho provocó la salida de Jobs. El empresario fundó entonces NexT Computer, que nunca fue un éxito comercial, pero sentó las bases para su vuelta a Apple, donde se encargó del diseño de los iMac y, tiempo después, los iPod.


Además, compró y dio forma al estudio de animación más exitoso de la actualidad, Pixar, que a su vez le convirtió en el mayor accionista individual de Disney cuando esta compañía compró el estudio de tres dimensiones en 2006.

Lo Más Reciente

A través de las noticias, en 2004 supimos que Jobs se ausentó de sus funciones debido a un cáncer de páncreas, y en 2009 lo hizo de nuevo por otro tumor.


No obstante, su aparición sorpresa en la presentación del iPad 2 en marzo de 2011, fue motivo de alivio para los fanáticos, Jobs se mostró ante el público muy delgado y demacrado. Sin embargo, su presencia dio una luz de esperanza, y las acciones de Apple, que habían ido en detrimento tras su licencia, volvieron a repuntar, mostrando un grupo de inversionistas más confiados y entusiastas.


Su influencia en el mundo tecnológica es incuestionable. Sin embargo, con todo genio, habrá que esperar a ver si ocupa un lugar entre las luminarias.



“No caigas en la trampa de las excusas, esfuérzate en realizar las correcciones necesarias y ne formar en ti los habitos que te permitirán alcanzar tu meta.”

Vince Lombardi



No hay comentarios:

Publicar un comentario