domingo, 24 de abril de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN PUBLICA


Confianza, credibilidad, calidad y profesionalismo son los elementos que debe comunicar la imagen de una empresa para elevar el volumen y la efectividad de sus ventas entre los clientes. 


Ya sea por teléfono, correo electrónico o personalmente, la compañía debe comunicar estos elementos a sus compradores potenciales desde el primer contacto. De acuerdo con Imagen Excellence, una firma de consultoría en diseño de imagen pública, “el cliente potencial va registrando percepciones positivas o negativas que constituirán la imagen que espera de la empresa y, éstas condicionarán sensiblemente lo que se pueda lograr en el futuro durante la gestión y cierre de una venta”.


Asimismo, la consultora hizo hincapié en la fuerte impresión que tiene la comunicación no verbal en la relación empresa-cliente:
  • El 93% del impacto que provoca una empresa en el cliente es a través de la comunicación no verbal: logotipo, instalaciones, apariencia y vestimenta del vendedor, tono de voz, lenguaje corporal, apariencia del producto, empaque y, por supuesto, la imagen del servicio traducido en la experiencia de compra. 
  • El 55% del impacto que un ejecutivo de ventas provoca en el posible cliente lo determina su arreglo y vestimenta.
  • El 38% de la confianza inspirada se debe a la manera de hablar del vendedor. El tono de voz lleva implícitos la actitud de servicio.
“La mayoría de las veces, un tomador de decisión en una empresa antes de entrar en contacto físico con un representante, ya se han formado una imagen acerca de ella, gracias a los comentarios de terceros o la publicidad que ha visto.”


La Imagen Potencia o Paraliza La Venta


Al igual que en la imagen personal, la primera impresión que el consumidor tiene sobre una marca determinará el éxito de esta para posicionarse en su Top of Mind. Con base en esa primera impresión, el cliente crea para sí una expectativa de calidad y buen servicio. Una buena imagen puede ser una gran carnada para atraer clientes, al mismo tiempo que una imagen descuidada puede ahuyentar a los consumidores.

La Imagen También en Las Instalaciones

Las instalaciones de un negocio están ligadas al punto anterior y pueden constituir un poderoso estímulo. La imagen de las instalaciones está relacionada con dos aspectos: la apariencia física del lugar, la cual refleje un ambiente agradable -de acuerdo con varios estudios 60% de la decisión de compra se realiza en el punto de venta. El segundo aspecto, es la atmosfera profesional que proyectan, es decir el grado de eficiencia y colaboración que se observa, y buen trato al cliente.

Los Empleados Reflejan La Imagen de La Empresa

Cada vez que un empleado atiende a un cliente o prospecto, éste constituye el estímulo de imagen más poderoso para el cierre de una venta, pues él será el encargado de afirmar o negar la imagen que el cliente tiene en su mente sobre la organización. La congruencia que comunica su apariencia o imagen personal con el servicio que ofrece; la actitud la cual debe ser de excelencia en el trato al cliente, y finalmente los valores que garantizan al cliente al hacerle ver que está ante una empresa sólida, proporcionándoles una grata experiencia a lo largo del proceso de la venta y posventa.


No debe olvidarse que su empresa logrará un crecimiento en ventas, si los atributos identificados durante el primer contacto entre su negocio y clientes son positivos.



“Un cerebro que no cuenta con un corazón competitivo esta a la deriva.”

Vince Lombardi

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