sábado, 4 de diciembre de 2010

QUE HACE LA GENTE EN INTERNET


Interactive Advertising Bureau (IAB) y Televisa presentaron el Estudio de Consumo de Medios Digitales en México 2010, realizado por la empresa Millward Brown. En este documento mostraron dos tendencias interesantes: la descarga de videos tomó mayor peso en las actividades que los usuarios realizan en Internet y las redes sociales están ganando terreno en el país.


METODOLOGIA



La recolección de datos fue a través de paneles. El tamaño de la muestra fue de 1,292 internautas y la información de recogió durante el mes de julio de 2010.


Con respecto al nivel socioeconómico (NSE): 44% está en los niveles ABC+, 22% en C, 28% D+ y 10% en D. Los rangos de edad se dividieron de la siguiente forma: 37% de 12 a 18 años; 27% de 19 a 25 años; 15% de 26 a 32 años; 9% de 33 a 39 años; 6% de 40 a 46 años; 3% de 47 a 53 años y 3% de 54 a 70 años. La división por géneros fue de 58% hombres y 42% mujeres.


El estudio identificó siete grupos de usuarios, los cuales calificó de la siguiente manera: Ejecutivos (staff, gerente medio, supervisor), Teens (12 a 18 años), Jóvenes (18-25 años), 50 años y más (personas de 50 años en adelante), Mamás (mujeres con un promedio de edad de 37 años con hijos de entre 0 y 12 años), Heavy Users (internautas con una edad promedio de 32 años y con un tiempo de conexión activa diaria superior a cinco horas, que han hecho del Internet un medio indispensable en su vida), Café Internet (personas de NSE D+ y D).


CRECEN SMARTPHONES



Con respecto al estudio de 2009, los participantes en el estudio reportaron un crecimiento en la posesión de smartphones de 4%, pasando de 10 a 14 por ciento. Asimismo, aumentó la conexión a Internet a través de celulares en 18% (2009-12% / 2010-30%) y en teléfonos inteligentes en 7% (2009-7% / 2010-14%).


Google destacó que “con el rápido crecimiento de los smartphones, los dispositivos móviles se han convertirán en la principal pantalla por medio de la cual los usuarios se involucren con la publicidad digital de las marcas”.


MAS TIEMPO CON INTERNET



El documento reveló también que los internautas pasan, en promedio, 4 horas navegando al día (28% de su tiempo), con lo cual Internet supera a la televisión, medio al que los participantes del estudio dijeron destinar 2.29 horas al día.


Con respecto a los grupos, fueron el de Jóvenes el que más aumentó su tiempo en la red, al pasar de 3.13 hrs. en 2009 a 3.9 hrs. en 2010.


¿QUE HACE LA GENTE EN LA RED?



El correo electrónico sigue siendo la actividad más realizada en Internet (74%), seguida del uso de buscadores (65%), redes sociales (47%), chats y mensajería instantánea (47%), noticias (34%), juegos en línea (26%), descarga de música y videos 22%, carteleras y portales de cine (20%) y portales en general (18%).


Sin embargo, las dos primeras actividades registraron una caída con respecto a 2009, donde se reportó un uso de email de 87% y de buscadores en 77%.


Las grandes ganadoras fueron las redes sociales, que lograron un incremento de 14 puntos, pasando de 33% en 2009 a 47% en 2010. Así como los juegos en línea, que mostraron un crecimiento de 15% en 2099 a 26% en 2010. La actividad que ocupó un muy buen lugar y que se midió por primera vez en el estudio fueron los videos en línea, que alcanzó un porcentaje de 22 puntos.


En términos porcentuales, tiempo que los internautas dedicaron a cada una de las actividades anteriormente mencionadas se distribuyó de la siguiente forma: 
  • Buscar información: 53%
  • Enviar y revisar correo electrónico: 48%
  • Chatear / mensajería instantánea: 48%
  • Redes sociales / páginas personales: 36%
  • Descargar música: 21%
  • Ver videos y televisión por Internet: 20%
  • Leer noticias (revistas o periódicos en línea): 19%
  • Jugar en línea: 17%
  • Descargar videos: 14%
  • Escuchar radio online: 10%
  • Hacer compras en línea: 6%
  • Hacer transacciones bancarias: 5%
En la búsqueda de información, el grupo que la realiza con mayor intensidad es el de ejecutivos, con 61%. Enviar y revisar email es la tarea más hecha por el grupo de Mamás, con 58%. Chats y mensajería instantánea es realizado más frecuentemente por los Jóvenes y los Heavy Users; los Ejecutivos son los que más leen noticias, con 26%; los Teens juegan más en línea (27%) y las Mamás son las que más compran por Internet (11%).


El estudio brinda una radiografía para reconocer qué actividad en Internet se debe explotar con base en el grupo al que se desee llegar. Si tu producto se enfoca en ejecutivos, adolescentes, jóvenes, amantes de Internet, personas mayores de 50 años o madres de familia esta información puede serte de gran utilidad en el diseño de tu campaña de e-marketing.


Ahora que lo sabes, ¡aprovéchalo!



“Remar fuerte no sirve si el barco va hacia el lado equivocado.”


Kenichi Ohmae

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