jueves, 2 de diciembre de 2010

CREATIVIDAD, CUALIDAD MAS IMPORTANTES EN UN CEO


En la grafica anterior es factible observar lo que mencionaron los CEOs, donde la creatividad será la cualidad de lideragzo mas importante durante los próximos años.

Me ha llamado mucho la atención que, según el informe “Cómo sacarle provecho a la complejidad” presentado por IBM, la cualidad más importante de un CEO a día de hoy sea la Creatividad.

El estudio, basado en entrevistas personales a 1.500 CEOs de más de 60 países y 33 sectores empresariales, expone: “La Creatividad es la cualidad de liderazgo más importante de acuerdo con los CEOs”

Los líderes creativos esperan realizar cambios más profundos en el modelo de negocio para materializar sus estrategias.

Para tener éxito, toman más riesgos calculados, descubren nuevas ideas e innovan constantemente la manera en que lideran y se comunican.

Los líderes creativos invitan a la innovación, alientan a otros a dejar de lado enfoques desactualizados y corren riesgos equilibrados.

Mantienen una actitud abierta y son ingeniosos a la hora de ampliar sus estilos de comunicación y gestión, en especial, a la hora de relacionarse con una nueva generación de empleados, socios y clientes.

Sin embargo, el miedo al cambio y a la evolución, es la carcoma de muchos líderes actuales. La revolución que está causando la Economía Digital, hace que muchos líderes estén paralizados.

De hecho, me resulta muy curioso la opinión de los CEOs que recoge el estudio:

La mayoría de los CEOs dudan seriamente de su habilidad para enfrentar la complejidad que aumenta rápidamente.

¡Hay tantos ejemplos de industrias que están muriendo por no saber adaptarse a las nuevas circunstancias de mercado que trae el desarrollo tecnológico!

En la Economía Digital, todos los CEOs hemos de ser capaces de tener esa creatividad y esa rapidez de adaptación a las nuevas circunstancias del mercado, sin empecinarnos en seguir con antiguos modelos de gestión.

Un ejemplo de adaptación, creatividad, y destreza operativa es la del CEO de Amazon en la guerra:

Kindle vs. Ipad

Amazon llevaba 3 años invirtiendo en su Kindle y tiene hoy 450.000 títulos y en aumento. Hace cuatro meses se lanzaba iPad, mejorando con creces al Kindle. ¿Qué hace Amazon? Anuncia la aplicación de Kindle para iPad. Así los compradores del iPad pueden obtener los más de 400.000 ejemplares que ahora se pueden adquirir vía Kindle. Sin una sóla bala disparada…ha sabido perder la pelea para ganar la batalla de los contenidos.



“El 90 % del dolor, viene de tratar de mantenerlo en secreto.”

Gaby Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario