Ahora más que nunca una empresa ubica entre sus estretegias para una buena productividad ,atención a sus empleados para lograr un mejor rendimiento.
Una estrategia de recursos humanos es un plan maestro y deliberado de una empresa hacia sus trabajadores, que tiene como objetivo alcanzar una ventaja comparativa sobre sus competidores. Si bien, no existen estrategias generales que sirvan para todas las empresas, hay una serie de componentes generales que permiten su diseño, pues la estrategia es anterior a la práctica.
Es por esto que para diseñar una estrategia de recursos humanos se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- Estrategias de Afectación, que consisten en reclutamiento interno o externo, contratación fija o temporal etc.
Es por esto que para diseñar una estrategia de recursos humanos se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- Estrategias de Afectación, que consisten en reclutamiento interno o externo, contratación fija o temporal etc.
- Estrategias Retributivas, pues se analiza de que forma se va a distribuir el personal.
- Estrategias de Formación, que consiste en decidir si se quieren empleados polivalentes, muy especializados o con ambas características.
- Estrategias de Valoración, para saber de que forma se va a evaluar al personal (comportamiento o resultados).
Una vez realizado este paso, existen dos tipos de estrategias de recursos humanos, que se pueden implementar de acuerdo a la situación actual por la que pasa la organización:
1. Estrategia Defensiva
Para ponerla en práctica, la empresa debe estar situada en un entorno estable, lo que permite además organizar el trabajo orientándolo en reducir costos, pues es aplicable a empresas que se caracterizan por un número de productos o servicios limitados.
En este caso es recomendable realizar una gestión orientada al cliente interno, que debe ser experto pero limitado, pues la eficiencia es lo primordial. Los recursos humanos claves en este caso son: producción y finanzas.
Con esta estrategia se busca reducir costos mediante la eficiencia en el trabajo en un corto plazo.
2. Estrategia Exploradora
Se implementa en empresas cuyo entorno es variable, son flexibles a cambios o pertenecen a sectores de crecimiento rápido. Se trata de organizaciones innovadoras que buscan constantemente oportunidades de negocios y usan múltiples tecnologías.
La gestión de recursos humanos está dirigida al medio, pues se debe poner especial atención a las necesidades del mercado, el potencial de crecimiento y la capacidad creativa. También existe una orientación externa para buscar recursos humanos en el exterior de la empresa, pues el objetivo es contar con capital humano clave.
Son organizaciones más flexibles e innovadoras, por lo que existe un mayor riesgo, pero a la vez se da una mayor posibilidad de éxito.
Finalmente, es importante señalar que sin la implicación total de la dirección en estos procesos y sin la comunicación constante de los avances al personal de la empresa, difícilmente pueden llevarse a cabo estas estrategias.
Una vez realizado este paso, existen dos tipos de estrategias de recursos humanos, que se pueden implementar de acuerdo a la situación actual por la que pasa la organización:
1. Estrategia Defensiva
Para ponerla en práctica, la empresa debe estar situada en un entorno estable, lo que permite además organizar el trabajo orientándolo en reducir costos, pues es aplicable a empresas que se caracterizan por un número de productos o servicios limitados.
En este caso es recomendable realizar una gestión orientada al cliente interno, que debe ser experto pero limitado, pues la eficiencia es lo primordial. Los recursos humanos claves en este caso son: producción y finanzas.
Con esta estrategia se busca reducir costos mediante la eficiencia en el trabajo en un corto plazo.
2. Estrategia Exploradora
Se implementa en empresas cuyo entorno es variable, son flexibles a cambios o pertenecen a sectores de crecimiento rápido. Se trata de organizaciones innovadoras que buscan constantemente oportunidades de negocios y usan múltiples tecnologías.
La gestión de recursos humanos está dirigida al medio, pues se debe poner especial atención a las necesidades del mercado, el potencial de crecimiento y la capacidad creativa. También existe una orientación externa para buscar recursos humanos en el exterior de la empresa, pues el objetivo es contar con capital humano clave.
Son organizaciones más flexibles e innovadoras, por lo que existe un mayor riesgo, pero a la vez se da una mayor posibilidad de éxito.
Finalmente, es importante señalar que sin la implicación total de la dirección en estos procesos y sin la comunicación constante de los avances al personal de la empresa, difícilmente pueden llevarse a cabo estas estrategias.
Ralph Waldo Emerson
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