Las nuevas tecnologías y procesos de trabajo ofrecen diversas opciones para hacer crecer su organización a través del mejor uso de sus recursos humanos.
Anteriormente el puesto de trabajo era esencial si uno quería mantenerse activo en el mundo laboral, ahora el avance de nuevas tecnologías y los cambios en el mundo económico han abierto puertas laborales que antes no eran vistas con tan buenos ojos.
Nos encontramos ubicados en la sociedad del conocimiento, en ella cobra importancia la carrera profesional, sin involucrarse necesariamente con un puesto que desempeñemos el resto de nuestras vidas.
La tendencia en este tiempo es la “flexibilidad laboral” en ella entran empleos del tipo de teletrabajo, empleo temporal, subcontratación, empleo autónomo, puestos compartidos y el famoso “freelanceo”, son resultado de la flexibilización de estructuras dentro de la empresa.
Un trabajador ya no es el que trabaja ocho horas de manera obligatoria, ahora el empleado tiene que ser capaz de adaptarse a las nuevas necesidades del mercado laboral y conseguir estabilidad en sus ingresos y su desarrollo profesional.
Es así que el patrón se libera de ofrecer ciertas prestaciones, ya que este tipo de trabajadores son remunerados únicamente por los servicios que les son solicitados.
Esta es la realidad laboral mexicana de fin de siglo que se refiere a los aspectos organizacionales y productivos, como a la capacidad para variar el volumen y los modelos de producción y la capacidad de introducir nuevos modelos de manera rápida y eficiente.
A la par este nuevo modelo también habla de la diversificación de los empleados, ahora es más común encontrar un trabajador dentro de una firma que desempeñe varias funciones, habla sobre la versatilidad de las cuadrillas de trabajo.
La flexibilidad laboral también habla de aspectos internos en la empresa como la adecuación de esquemas salariales en función de la productividad, ósea que no paga más de lo que su trabajador remunere o como los ajustes en los horarios de trabajos para evitar las famosas y entorpecedoras horas muertas.
A la par esta flexibilidad laboral también posee factores externos como el uso de contratistas para la realización de algunas tareas, que por la escasez de recursos en la empresa o falta de manos para la elaboración de estos trabajos.
La flexibilidad laboral es una construcción social que se adecua a la tecnología y funge como un factor de disminución de gastos en la empresa, es une esquema de control basado en la autonomía responsable, ya que aquí es necesario que las partes implicadas se comprometan con sus labores estipuladas.
” Las revoluciones no se hacen, llegan. Una revolución es un desarrollo tan natural como el de un roble. Proviene del pasado, sus raíces llegan a tiempos muy remotos.”
Phillips
No hay comentarios:
Publicar un comentario