miércoles, 16 de diciembre de 2009

COMO LLEGAR A SER JACK WELCH EN SEIS PASOS





















La foto es de Jack Welch, CEO de General Electric por 20 años y uno de los ejecutivos más reconocidos de la historia. Es bueno pensar que son solo 6 pasos los que separan a casi todo el mundo de él, aunque no son pasos sencillos!!

En el libro
The Leadership Pipeline, de Drotter, Noel y Charan, el epicentro radica (de manera general) desarrollado consta de 6 pasos que se necesitan dar para llegar a CEO de una corporación.

Si no trabajan en una mega-empresa no importa, los principios del libro son absolutamente trasladables: simplemente reduzcan la cantidad de etapas para llegar al Nro 1 y allí tienen su Línea de Liderazgo.

Estos pasos son útiles tanto para saber como escalar a la cima si es tu deseo (el libro recomienda no saltearse ninguno), como para organizar las estructuras que les reportan y así tener un suministro constante de líderes.

En cada salto que da, el individuo debe “transformarse” en 3 áreas:
A) Habilidades
B) Aplicación del tiempo
C) Valores


Vamos entonces a los 6 pasos para pasar de contribuyente individual a líder de la corporación:

1. De Gerenciarme a mi mismo a Gerenciar a otros.
A) Cambio en habilidades: de hacer el trabajo a hacerlo a través de otros.
B) Cambio en la aplicación del tiempo: se empieza a necesitar tiempo para ayudar a los demás a hacer su trabajo.
C) Cambio en los valores: de valorar el trabajo individual a valorar el trabajo gerencial.

2. De Gerenciar a otros a Gerenciar Gerentes.
A) Ahora se requieren habilidades para seleccionar gerentes, hacerles coaching y asignarles tareas gerenciales.
B) Es fundamental que no se dediquen a tareas individuales, solo a gerenciar.
C) Valorar a sus gerentes por sus funciones gerenciales y no por su trabajo técnico.

3. De Gerenciar Gerentes a Gerente Funcional.
A) Empezar a comprender las necesidades de otras áreas funcionales, aprender a trabajar en equipo con ellos y competir por recursos basados en necesidades del negocio.
B) Trabajar en reuniones de equipo con otros gerentes funcionales y desarrollar ventajas competitivas en su área.
C) Adoptar una amplia perspectiva de largo plazo.

4. De Gerente Funcional a Gerente de Negocio
A) Aquí ya son responsables de los resultados, deben velar por la rentabilidad de corto y largo plazo.
B) Hay que dejar de hacer cosas todo el tiempo y detenerse a pensar.
C) Valorar el éxito del negocio.

5. De Gerente de Negocio a Gerente de Grupo (en grandes corporaciones, donde muchas empresas del mismo tipo se agrupan en una División de varias compañías de mercados afines)
A) Habilidad de alocar el capital, desarrollar un portfolio de empresas, desarrollar gerentes de negocios (Gerentes generales) e identificar capacidades críticas de sus empresas para triunfar.
B) Dejar de dedicar el tiempo al día a día del negocio y hacerlo a través de sus gerentes generales.
C) Sentirse satisfecho con el éxito de otros y no sufrir la falta de adrenalina del día a día.

6. De Gerente de Grupo a CEO de La Corporación
A) Habilidad de manejarse con una enorme serie de factores externos proactivamente. Visión de largo plazo y capacidad de entregar resultados trimestre a trimestre.
B) Cambio de dedicación operativa a global. Establecer y coordinar un grupo de ambiciosos reportes directos.
C) Saber asumir perdidas a cambio de beneficios a nivel grupo de empresas, y apreciar manejar un holding.

Seguramente falten muchos conceptos pero la idea principal la tienen aquí, y quien desea ampliarla le recomiendo enfáticamente que lean el libro completo.

“Cuando no se piensa lo que se dice es cuando se dice lo que se piensa.”


Jacinto Benavente

1 comentario:

  1. Eu moro em Madagascar (África Oriental), e vale a pena viver confortavelmente para mim e minha família agora e realmente nunca vi a bondade me ser mostrada tanto em minha vida, pois tenho enfrentado um problema tão seriamente quanto meu filho encontrou um acidente terrível nas últimas duas semanas, e os médicos afirmam que ele precisa passar por uma cirurgia delicada para que ele possa andar novamente e eu não pude pagar as contas, então sua cirurgia foi ao banco pedir emprestado e me rejeitar dizendo que eu tenho sem cartão de crédito, de lá eu corro para meu pai e ele não foi capaz de ajudar; então, quando eu estava navegando nas respostas do Yahoo e me deparei com um credor, Benjamin Breil Lee, oferecendo empréstimos a uma taxa de juros acessível, eu não tinha escolha mas para tentar e, surpreendentemente, tudo parecia um sonho, consegui um empréstimo de US $ 110.000,00 para pagar a cirurgia do meu filho e, em seguida, consegui um negócio confortável para me ajudar a seguir em frente. Agradeço a Deus que hoje é bom e você pode andar e está trabalhando e o fardo é muito mais alto para mim e podemos nos alimentar bem e minha família está feliz hoje e eu disse a mim mesma que vou lamentar em voz alta o mundo das maravilhas de Deus para mim através deste crente temente a Deus, Sr. Benjamin Breil Lee, e eu aconselhamos qualquer pessoa com necessidade genuína e séria de empréstimo a entrar em contato com esse piedoso por Deus em ...... lfdsloans@outlook.com através de .. e eu quero todos vocês orem por esse homem por mim ou conversem com ele no whatsapp 1-989-394-3740 também.
    Obrigado

    ResponderEliminar