domingo, 13 de diciembre de 2009

QUE HACER SI LAS VENTAS HAN BAJADO?






















Muchas empresas se verán enfrentadas a esta pregunta. Le damos algunas recomendaciones para enfrentarse a una baja en las ventas.

Después de ver los procesos por los que ha pasado la masa empresarial en todo el mundo, durante los últimos 50 años, es posible obtener una conclusión bastante clara: la economía es cíclica.

Esta frase, hoy en día no debería parecer extraña. Más aún, si tras el inicio de la crisis en Estados Unidos, se ha dejado en claro que todas las empresas, sea cual sea su tamaño, estarán expuestas a momentos de éxito y de fracasos. 

Una de estas frustraciones se refleja a través de la baja en las ventas. Si bien, existieron empresas que estuvieron en la cima del éxito, como las armadoras automotrices General Motors o Chrysler, tras la crisis y la merma de las compras, hicieron que estas compañías fracasaran. 

¿Cómo enfrentar entonces, una baja en las ventas de productos y servicios?.  Aquí contamos cómo: 

Cambio de La Estrategia
Quizá en el periodo de referencia que se está estudiando se introdujeron o se cambiaron estrategias. Analice si esos cambios han sido los que han producido el descenso y si es así, debe plantearse volver a las estrategias anteriores o realizar algunos cambios. No olvidemos que el mercado es dinámico y evoluciona constantemente, lo que evita que las estrategias se conviertan en obsoletas.

Disminuye El Tamaño del Mercado
Si esto ocurre, primero es recomendable que compare sus cuotas de mercado con las de los "otros" y analizar la variación relativa. Después, debe determinar si esta variación es coyuntural o está ante una situación estable. Con independencia de todo ello busque nuevos nichos de mercado u otras aplicaciones para su producto o servicio. En paralelo debe trabajar en busca de un nuevo posicionamiento. 

Varía La Actividad de Los Competidores 
Se recomienda comparar sus productos y servicios con los de la competencia. Si la comparación le favorece, inicie una campaña de marketing y ventas realzando los puntos diferenciales. Procure que sus clientes se enteren de lo buenos que son sus productos. Si por el contrario, la comparación fue negativa para su empresa, debe redefinir el producto o estudiar la posibilidad de dirigirse a otros mercados. 

Cambia La Actividad De Sus Vendedores
Analice las causas de la variación en las ventas: cantidad de visitas, tipo de clientes visitados, tipo de productos ofrecidos.

Baja El Grado De Satisfacción De Los Clientes
Ante este problema, debe revisar respecto a que parámetros ha disminuido la satisfacción, determinar la causa y actuar para cubrir las necesidades del cliente. No olvide que desde el día en que un cliente pide algo, está empezando a perderle.



“Cultiva Centeno Mientras Brilla El Sol.”

  Proverbio Ingles

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