martes, 15 de septiembre de 2009

PRODUCTIVIDAD VS EXPERIENCIA













Según organizaciones contra la discriminación laboral por edad, el fenómeno ha aumentado en los últimos cinco años.

Cualquier tipo de discriminación es perjudicial para la convivencia entre los seres humanos. En el caso del campo laboral, algunas de las formas más conocidas son las basadas en la edad de los trabajadores, la orientación sexual, la discapacidad y el hecho de estar infectados con VIH/sida.


Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a escala global, existe una mezcla de fracasos y progresos en el abatimiento de esta modalidad de desigualdad. El principal avance es que 162 estados miembros de la OIT han ratificado los dos convenios existentes en la materia, y de ello se ha derivado en la promulgación de diversas leyes protectoras.

A pesar de lo anterior, la discriminación en la selección de los candidatos se sigue existiendo. Así lo demuestran las estadísticas que señalan que 90% de las ofertas de empleo dejan fuera a las personas mayores de 35 años.

Javier Vásquez, presidente de la Asociación por la no Discriminación Laboral por Edad o Género menciona que sólo 10% de las opciones de trabajo consideran a mayores de 35 años, pero de ellas únicamente 2.7% son empleos formales, y el resto se trata de telemarketing o fraudes, en los cuales los obligan a comprar productos para revenderlos.

Datos de la asociación refieren que hay un millón 144 mil 329 personas desempleadas por discriminación laboral, y que 55% de la desocupación se origina por alguna clase de discriminación.

¿Y si la experiencia vale más?

Es indudable que a partir de los 40 años, las personas cuentan con una experiencia mucho mayor, pero al mismo tiempo, les permite exigir una mejor remuneración. Esto significa que el incorporar personal experimentado en el puesto va a significar un gasto extra, pero que también se verá traducido en los resultados.

Por otro lado, los expertos indican que reclutar a profesionales más jóvenes supone que, debido a su inexperiencia, pueden ser moldeados mejor y explotarlos laboralmente pagándoles muy por debajo de la media. Al contrario de los mayores, quienes a estas alturas, son muy difíciles de moldear.

"Sin una gran decepción, no se aprecian las victorias".

(60 segundos) Nicolas Cage

No hay comentarios:

Publicar un comentario