sábado, 5 de septiembre de 2009

CINCO TIPOS DE EMPLEADOS













Los subordinados están influenciados por una serie de cambios tecnológicos y culturales que condicionan su comportamiento. Por ello es importante reconocerlos.

Incontables estudios se enfocan en el mundo de los líderes: los carismáticos, los autoritarios, los informales, etc. Sin embargo, existe una escasez de literatura sobre los empleados como "seguidores", y los pocos libros disponibles explican el comportamiento de los subordinados dentro del contexto de los líderes.


Pese a ello, existe una clara distinción entre los tipos de seguidores que siguen a sus líderes. No obstante, muchas empresas ni siquiera logran identificarlos.

Ante esta situación, la directora del Centro de Liderazgo Público de Harvard, Barbara Kellerman, ofrece una tipología que los gerentes pueden usar para determinar y apreciar las diferencias entre sus seguidores.

Según el grado de compromiso, se pueden diferenciar en:

Aislados
Son completamente indiferentes y soportan pasivamente todo lo que ocurre. Se trata de aquellos empleados aburridos de su trabajo, por lo que pasaron de ser un trabajador responsable y comprometido con su empresa, a alguien que se conforma con realizar sus tareas, sin importarle demasiado lo bien o mal que las desempeñe.

Espectadores
Es el más común dentro de cada empresa. Se trata de aquellos profesionales dedicados estrictamente al cumplimento de su labor. Su característica fundamental, y la que ocasiona más problemas a una compañía, es el bajo nivel de flexibilidad.

Participantes
Están lo suficientemente comprometidos como para invertir parte de su tiempo y dinero en ejercer cierto impacto.

Activistas
Se "muestran" muy comprometidos, y están ansiosos de demostrar su apoyo u oposición. Se preocupan de realizar su trabajo delante de sus directivos para que ellos "reconozcan sus esfuerzos por la empresa".

Testarudos
Están tan comprometidos que están dispuestos a hundirse con el barco. Están en su puesto de trabajo 15 minutos antes de su hora y se marchan 15 minutos más tarde. Nunca se quejan, no piden aumentos, no se meten en rencillas internas y no critican.

"Quien mira hacia afuera, sueña. Quien mira hacia adentro, despierta"

Carl Jung

No hay comentarios:

Publicar un comentario