martes, 5 de julio de 2011

ORGANIZACIONES OBSOLETAS


Por desgracia aun en este siglo es común escuchar la siguiente frase en infinidad de organizaciones:  “aquí no se te paga por pensar”. Esta es la frase preferida por aquellos que son incapaces de valorar el talento, la creatividad o las aportaciones de otros de “nivel” inferior.  


Cuando un directivo cree que nadie debe pensar, a excepción de él mismo, tiene un difícil problema de prepotencia y ego. Se ha convertido en un dueño, directivo, gerente obsoleto de una organización obsoleta.


Respecto al “a mí no me pagan por pensar” cabría preguntar: ¿y por qué te pagan?  En muchas organizaciones de este país todavía se le paga a la gente por ir. Simplemente por ir, no hace falta más. Parece ser que estar en la oficina dando una vuelta es para un número importante de personas trabajo suficiente como para cobrar un sueldo. Es más, si hay que pensar, algunos dirán: ¡que me paguen un variable! Lo de pensar no está en la descripción del puesto de muchos;  y si no lo dice explícitamente en algún sitio es que no entra dentro de las funciones de uno. 


Evidentemente hay que matizar que en la mayoría de los casos, el “a mí no me pagan por pensar” es la consecuencia directa del “aquí no se te paga por pensar”.


Una organización en la que se asume que nadie debe pensar, a excepción del primer directivo, seguro que tiene y tendrá problemas serios de competitividad. Cuando los individuos han interiorizado que simplemente son “tontos” y que nadie espera nada de ellos más allá de ejecutar determinadas rutinas, el aprendizaje y la innovación han muerto. Una verdadera y lamentable pena seguir escuchando frases de este tipo…




“No he fracasado: He descubierto que mil doscientos materiales no sirven.”


Thomas A. Edison

2 comentarios:

  1. Muy bien artículo ing. Me da mucho gusto saludarlo. Lo único que si le puedo recomendar que mejore son los colores de su blog. Pero me gusto mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas Gracias Willy!!!!

    A mi tambien me da gusto saludarte y verte por aqui.

    Gracias por tus observaciones, pero como el fondo es negro, juego con los colores en el texto.

    ResponderEliminar