¿Cómo lo logró? Expertos señalan que la mejora en la gestión de Facebook se debió más que nada a que el joven empresario maduró. El fundador de la red social más popular del mundo era menor de edad cuando Facebook lanzó su Oferta Pública Inicial (OPI), pero hoy se ha colocado como un gran director empresarial, gracias a que ha optado por contratar a ejecutivos con experiencia para manejar puestos clave de la compañía, mientras él se enfoca en el papel de líder moral y en fomentar la comunicación interna de la empresa.
Inversionistas de Greylock Capital afirman que el estilo de gestión de Zuckerberg es “uno en un millón de millones”, gracias a que ha reconocido carecer de la experiencia para manejar una empresa de la envergadura de Facebook y ha optado por delegar las responsabilidades a personas más experimentadas que él.
Un ejemplo del tamaño que ha alcanzado Facebook, fue la contratación y subsecuente despido de Gideon Yu, ex tesorero de Yahoo!, algo que fue considerado como un terrible error táctico de parte de Zuckerberg, desde la perspectiva de sus críticos. No obstante, dentro de la empresa la visión fue muy diferente, ya que los empleados ven que la compañía ha crecido tanto que, incluso alguien como Yu, se volvió prescindible.
El fundador de Facebook silenció a sus críticos cuando contrató al ex gerente de Genentech, David Ebersman, como nuevo director financiero.
"MERITOCRACIA"
Zuckerberg está apostando por una cultura empresarial basada en la innovación, pero muy enfocada en los méritos. Cada empleado es evaluado en una escala de 1 a 5, siendo cinco la calificación más alta. Sólo que nadie obtiene un cinco, y si alguien recibe un uno o un dos, le muestran la puerta de salida. Pese a esta visión despiadada, los trabajadores de Facebook están de acuerdo en esta forma de gestión, muy estilo Silicon Valley, que premia a los talentosos y trabajadores.
Algunos críticos han alertado que este tipo de dirección genera angustia, estrés y agotamiento entre los empleados, y propicia la formación de “pandillas” que favorecen a ciertos ejecutivos, destruyendo la unión dentro de la empresa.
Entonces, ¿por qué empleados de empresas como Google emigran a Facebook? La respuesta está en los incentivos. Ya sea con proyectos interesantes e innovadores para los ingenieros, o premios en efectivo para los ejecutivos de administración, Zuckerberg encontró que los empleados están dispuestos a pasar por alto un ambiente altamente competitivo y estresante si el premio final es suficientemente atractivo.
Quizás el principal incentivo que Facebook da a sus trabajadores son las acciones a las que cada empleado tiene derecho. Esto no solo los hace partícipes de las ganancias de la compañía, también les da un sentimiento de corresponsabilidad y pertenencia que un simple salario no les da. Además aumenta la productividad de la plantilla laboral.
En resumen, la gestión de Zukerberg es un éxito porque ha cedido parte de su autoridad a ejecutivos más expertos y porque ha reconocido la importancia de un buen incentivo para motivar la innovación y la competencia entre sus empleados.
“Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.”
Horacio Marchand
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