PRINCIPIO 5: DEJAR HUELLA
Todos dejamos alguna huella en el mundo. Lo que varia es si esa huella es positiva o negativa. Devolveremos mas de lo que recibimos, o nos llevamos mas de lo que aportamos? Esto es de particular importancia en el mundo de los negocios, donde todo lo que hacen los lideres (gerentes) tiene profundo efecto en los individuos y en la sociedad.
Algunos gerentes se contentan con cumplir las metas de utilidades de la empresa y en todo echan por el atajo, ya se trate de prestaciones para los empleados o de gastos de capital, pero otrtos creen que lo importante para el buen éxito de la organización se vincula con la gran influencia que ejercen en su comunidad.
La participación social es parte integral de la misión de Starbucks y le permite exportar su experiencia a todo el mundo. Sus ejecutivos tienen el compromiso monumental de ver por el bienestar de la compañía y de la comunidad, que incluye el cuidado de su propio personal, el voluntariado en el vecindario, consideraciones sobre el nivel de vida de los proveedores de insumos, franqueza económica en toda la cadena de suministros, donativos cuantiosos a organizaciones comunales nacionales, donaciones seminales a empresas locales sin animo de lucro, sostenibilidad planeada para futuras generaciones y esfuerzos de preservación ambiental. Y eso es apenas parte de la orientación social de Starbucks.
Los buenos lideres empresariales saben que una parte clave de su éxito es dejar una huella profunda en la comunidad.
Infinidad de ejecutivos han resuelto al principio ser buenos ciudadanos corporativos porque esperan mejorar asi el negocio, pero después casi todos se convencen de que esa es la manera correcta “La Unica Manera” de hacer empresa.
La gente quiere negociar, trabajar e invertir en compañías socialmente responsables.
El espíritu de trabajo de los empleados es tres veces mas alto en las empresas donde la participación en la comunidad es parte integral del modelo comercial, que en otras que participan menos.
Al tomar parte en actividades basadas en la comunidad, los empleados tienen la oportunidad de desarrollar destrezas de liderazgo y crecen como equipos.
El valor de una marca registrada se vincula en un 100 % con la confianza que la gente tiene en que la compañía hara lo que dijo que iba a hacer.
La responsabilidad social corporativa no debe verse como una moda pasajera: mas bien se debe valorar como la manera global dde hacer negocios.
Uno puede ser el cambio que quisiera ver en el mundo.
“Que maravilla que nadie tenga que esperar ni un instante para empezar a mejorar el mundo.”
Ana Frank
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