miércoles, 6 de julio de 2011

LA EXPERIENCIA STARBUCKS Y LOS CINCO PRINCIPIOS


Hace unos años disfrute leyendo el libro “La Experiencia Starbucks” el cual resalta 5 principios elementales en los negocios y digo en los negocios porque todos los negocios “Son de Servicios” Siempre se sirve alguien. En los siguientes días en este espacio publicare el detalle de cada principio, iniciare con cuales son estos cinco principios y la importancia medular de cada uno de ellos en nuestra dinámica diaria.

A diferencia de otras cadenas de negocios Starbucks no es un negocio de concesionarios. Entonces como puede seguir abriendo tantas tiendas desde Seattle hasta Singapur sin devorar sus propias ventas? Como sigue creciendo e innovando, conservando el mismo tiempo la coherencia y cordialidad de la primera tienda en Pike Place Market Seattle? Y lo mas importante: Cuales son las enseñanzas de Starbucks que se pueden aplicar a otros negocios e industrias? Cuales son los principios del éxito que ayudaran a cualquier gerente a llevar su negocio al nivle siguiente?

Como bien lo menciona en el prologo del libro Jim Alling, presidente de Starbucks U.S. Business, las realizaciones del liderazgo de la empresa no son cosa de magia; son impulsadas por una poderosa pasión por el producto, por la gente, por la experiencia y por la comunidad. Todos los días esa pasión nace a la vida en casi todos los rincones del mundo, como una conducta basada en principios que los de la compañía llaman “La Experiencia Starbucks.”

Tal experiencia se puede encontrar en dis aspectos muy distintos de la compañía:

1.- En Su Cultura Corporativa Unica: Los lideres de la empresa crean para los empleados una cultura única, en la cual la capacitación, el espíritu de empresa, la calidad y el servicio definen los valores de la firma.

2.- En Su Manera de Transmitir Esos Valores a Sus Socios: Estos últimos, a su vez, ayudan a crear una experiencia única y personal para los clientes. Comprender estos principios y como el liderazgo y los socios (asi se les conoce a los empleados de Starbucks)han hecho crecer la compañía ofrece un admirable derrotero para transformar “Lo Ordinario En Extraordinario”   

A continuación los cinco principios donde se encuentra sustentado “La Experiencia Starbucks”

Principio 1: “Hacer Propio El Negocio.”

Principio 2: “Todo Tiene Importancia.”

Principio 3: “Sorprender y Deleitar.”

Principio 4: “Aceptar La Resistencia.”

Principio 5: “Dejar Huella”




   
“El orden ya cambio: Se vende para fabricar, no se fabrica para vender.”

Horacio Marchand

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