Trabajar con ellos para lograr inspiración, reflexión y facilitar la mejora de competencias vinculadas a la dimensión humana, interpersonal y personal de la efectividad organizacional, no suele resolver una dificultad de orden lógico diferente.
Si un jugador de básquetbol no logra pasar la pelota con precisión, carece de agilidad para moverse velozmente, y no sabe saltar, no tiene demasiado sentido que como primer medida se lo invite a trabajar sobre sus habilidades de comunicación, su capacidad creativa y sus modelos mentales.
En su libro Know-How, Ram Charan, propone un modelo que busca responder a una serie de preguntas, tales como:
- ¿Por qué algunos managers logran un buen desempeño en sus organizaciones y otros no?
- ¿Cuáles son las destrezas diferenciales de una dirección exitosa?
- ¿Cómo desarrollar las habilidades directivas para un alto desempeño?
- Superan los resultados esperados en forma consistente.
- Demuestran una mayor velocidad de crecimiento, adaptabilidad y aprendizaje.
- Realizan observaciones precisas de las circunstancias a las que se enfrentan.
- Expresan sus opiniones y perspectivas con claridad y fundamento.
- Saben cómo comunicar la complejidad yendo al punto en forma directa y sucinta.
- Formulan preguntas poderosas que abren las mentes a nuevas posibilidades y estimulan la imaginación.
- Tienen pasión por impulsar que las cosas alcancen un nivel superior.
1. Posicionamiento (si es necesario, reposicionamiento): encontrar la idea central que moviliza al negocio permitiendo atender las necesidades y demandas de los clientes y hacer dinero [en línea con los valores centrales].
2. Entender el cambio externo: ser capaz de articular patrones de tendencias en un mundo complejo y operar para ubicar el negocio a la vanguardia del cambio.
3. Liderar el sistema social de su organización: reunir a la gente adecuada, [con los valores adecuados], las habilidades adecuadas y la información adecuada para tomar las mejores decisiones más velozmente, influenciar el comportamiento colectivo en forma constructiva y positica, y lograr así resultados.
4. Evaluar a la gente: poder construir opiniones agudas sobre las personas en virtud de sus acciones, decisiones y comportamientos, y generar un contexto en el cuál actúen en línea con aquello que no es negociable para una determinada función.
5. Formar un equipo de liderazgo: juntar a la gente altamente competente [y con las cualidades de liderazgo y éticas adecuadas, de acuerdo a los planes estratégicos y propósito central], y crear las condiciones para que coordinen entre ellos acciones con alta efectividad de manera tal de que juntos logren más que la suma de sus individualidades.
6. Establecer metas: definir un destino del negocio, que desafíe a la gente a dar más y mejor, y que simultáneamente sea realista reconociendo lo que estructuralemente la organización es capaz de alcanzar.
7. Fijar prioridades con precisión láser: diseñar y comunicar los criteros de proceso (el mapa del camino) y alinear recursos, acciones y energías para el logro de las metas.
8. Tratar con creatividad y positividad las tendencias y presiones sociales: emitir inferencias confiables sobre escenarios futuros que permitan anticipar y responder a las fuerzas sociales y políticas que están más allá de la creación de valor económico, y que pueden alterar el negocio.
"NUNCA tengas como prioridad a quien solo te ve como una opcion."
Anonimo
"NUNCA tengas como prioridad a quien solo te ve como una opcion."
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