Existe un libro el cual fue escrito hace mas de 20 años del autor W. Steven Brown, Los 13 Errores Fatales en Los que Incurren Los Gerentes. No deja de sorprenderme que, como verán al leer la lista, la mayor parte de estas equivocaciones típicas se siguen cometiendo individual y colectivamente, tropezando una y otra vez con la misma piedra, sin aprendizaje a la vista.
Evidentemente no es un problema de información, pues toda la que necesitamos para mejorar el gerenciamiento está disponbible… es un problema de aprendizaje, y tal vez de confundir “saber” con “tener información”.
En todo caso la pregunta que me me hago y te hago es: ¿A qué fuerza le damos el poder de robarse nuestra posibilidad de estar mejor, aprender y crecer?
Veamos entonces, siguiendo la propuesta de Brown, mi parafraseo de los errores de management más habituales que cometían los gerentes de hace 20 años…
1.- Rehusar responsabilidad.
2.- Fallar en promover el desarrollo de la gente.
3.- Tratar de controlar los resultados en lugar de influir en el pensamiento.
4.- Conformar el equipo inapropiado.
5.- Dirigir a todas las personas de la misma manera.
6.- Olvidar la importancia de generar utilidades.
7.- Concentrarse en los problemas, mas que en los objetivos.
8.- Perder autoridad como jefe creyendo que si se sostiene la autoridad no es posible ser buen compañero.
9.- Dejar de establecer normas.
10.- No coachear a sus reportes.
11.- Tolerar la incompetencia.
12.- Reconocerles los meritos únicamente a los de mejor desempeño.
13.- Tratar de manipular.
¿Qué les parece?
“Cuando mi sufrimiento se incremento, pronto me di cuenta que habia dos maneras con los que podia responder a la situacion: Reaccionar con amargura, o transformer el sufrimiento en una fuerza creative. Elegi esta ultima.”
Martin Luther King
No hay comentarios:
Publicar un comentario