sábado, 16 de mayo de 2009

7 PUNTOS PAR DEFINIR LA ORGANZACION DE LOS RECURSOS HUMANOS















Las normas de trabajo y un organigrama son básicos para la administración y organización del talento. 

Al trabajar con un grupo de amigos o familiares, es necesario aprender a separar la amistad del trabajo, diferenciar el porcentaje del dinero que es de la empresa y el que está ligado a su patrimonio personal.

En casos que sus socios no sean precisamente sus amigos, se necesitará "sintonizar" con ellos y organizar una estructura de administración y gestión de talento que potencie su empresa. Una excelente alternativa es seguir estos siete procesos claves.

1.- Deja claro quiénes son los fundadores: Aunque parezca obvio, debe dejar por escrito quiénes son los fundadores del negocio. Le ayudará a definirse con el resto del equipo y será clave en la construcción de la "filosofía" de la organización.

2.- Crear una estructura flexible: No prepare una estructura ideal, sino una que sea flexible y pueda adaptarse a los cambios del mercado. Lo más común es que, entre los socios fundadores, se repartan cada uno "un área de acción". Quizá es necesario que más de alguno trabaje en lo mismo. Defínalo claramente.

3.- Establecer un Organigrama: Una vez que ha resuelto quiénes son los fundadores y qué cargos ocupará cada persona al interior del equipo, formalice esta estructura a través de un organigrama. Éste debe ser realista, una empresa con 10 directores y ningún operador se verá ridícula e ineficiente.

4.- Defina las Relaciones: Establecer relaciones -jerárquicas y operativas- entre los distintos cargos, deje muy claro qué hará quién, y cómo lo hará. Esto equivale a definir las tareas y responsabilidades de cada uno y su interrelación con otras personas y áreas de la empresa.

5.- Escribe los Perfiles de cada Integrante: Debe convencer a los inversionistas o socios potenciales que su equipo es el correcto para administrar y operar el negocio. Por ello, es recomendable que escriba un breve perfil que detalle la experiencia profesional y académica de cada uno.

6.- Explicar Situaciones Especiales: Explique bien situaciones especiales que tengan que ver con el personal. Por ejemplo, turnos de trabajo, perfiles muy particulares o la necesidad de pagar salarios sobre la media.

Recuerde que la piedra angular del plan del área de recursos humanos es maximizar la producción y minimizar la carga laboral en los gastos de operación.

“Yo soy del tamaño de lo que veo y no del tamaño de mi altura”

Napoleon

 

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