lunes, 9 de febrero de 2009

PASION POR INNOVAR: DE LA IDEA AL RESULTADO







PARA SER CREATIVOS Y VISIONARIO NO SOLO SE REQUIERE CONSTANCIA Y ACTITUD, TAMBIEN SE NECESITAN LAS ESTRATEGIAS CLAVE QUE FOMENTEN LAS IDEAS.

Pasion por Innovar, de Franc Point y Xavier Ferras (adaptación de Juan Alberto Casas), se centra en la idea de que innovar depende del espíritu imaginativo y la actitud creativa y constante de personas y equipos. En definitiva, de diversos valores intangibles difíciles de codificar y sistematizar.

Según los autores, el futuro pertenece a los innovadores, a quienes son capaces de ver las cosas que pasan desapercibidas a los demás; productos, servicios, estrategias de negocio. Un innovador al fin y al cabo, es un visionario.

La creatividad requiere de siete estrategias clave:

1.- PENSAR RAPIDO/PENSAR LENTO: Significa encontrar tranquilidad suficiente para dedicarse a tareas cretivas, pero aplicando una velocidad propia.

2.- PENSAR PROVOCATIVA, ALTERNATIVAMENTE: Consiste en desconstruir la realidad, alterando su sentido y buscando ideas transtornantes, yendo mas alla de lo obvio y de los convencionalismos.

3.- PENSAR CON LA MENTE ABIERTA: La creatividad no es exclusiva de los genios y, aun estos, requieren de contactos con otras personas, teorías y modelos. No se puede ser un genio estando aislado de las personas y del entorno de vida y cultural.

4.- PENSAR CON FLUIDEZ:
Estado mental de concentración en una tarea que anula la percepción del paso del tiempo y permite dar lo mejor de uno mismo.

5.- PENSAR Y DIBUJAR:
Hacer visibles las ideas, volviendo tangible lo intangible.

6.- PENSAR ALEGREMENTE: Incorporar pasión y motivación, y disfrutar aprendiendo. “Hago lo que me gusta y me gusta lo que hago”.

7.- PENSAR EN EQUIPO:
Sumar energias, multiplicar esfuerzos y compartir el conocimiento. En vez de competir con otros, hay que preferir cooperación: “Creatividad y Cooperacion son Grandes Amigas”.

En el futuro, la creatividad deberá enfocarse en las tendencias que se observan en el comercio y sacarles provecho, para no innovar en productos que no serán aceptados, por lo tanto es necesario estar atentos a las siguientes tendecias:

a) Disminucion del ciclo de vida de productos y servicios.
b) Exceso de Oferta.
c) De la Produccion Masiva a la Personalizacion Masiva.

"La habilidad es la riqueza del pobre"
Sir Christopher Wren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario