jueves, 16 de octubre de 2008

MAS ATRAS DEL "BACK TO THE BASIC"


En tiempos difíciles regresar al "Back to the Basic" es darle de nuevo sentido y orientación al negocio, pero ¿Por qué no ir más atrás del "Back to the Basic" hasta el punto de detectar y analizar qué fue lo que no sucedió con el negocio?

Ayer estuve en una reunión con catedráticos, consultores, directivos y dueños de negocios en Monterrey. En este tipo de reuniones se acostumbra a tratar temas comunes relacionados con los negocios en nuestra Ciudad, País y el entorno global.En la reunión, y a diferencia de otras, el tema común fue que la economía en nuestro País y Ciudad no está funcionando tan bien como otros años.
Unos participantes hacían referencia a la agresividad de la competencia y otros a la desaceleración económica de Estados Unidos. Los participantes a los que sí les están funcionando bien los negocios hacían mención de algunas ideas generales como estar trabajando en mercados extranjeros y tener mejores políticas de precios, entre otras.Ideas iban y venían en la reunión, hasta llegar a un punto de análisis: ¿qué hacer para que funcione mejor un negocio en momentos difíciles?
Los participantes que están en negocios que van en resultados conforme a lo planeado están más orientados a mantenerse en ese rumbo a través de hacer lo que les ha funcionando bien hasta el momento, buscando maximizar su rentabilidad e incrementando sus ventas en sus mercados actuales o buscando penetrar otros nuevos.Pero los que estaban más ávidos de información eran aquellos dueños o directivos que están en negocios que han sufrido bajas en sus ventas y rentabilidad por alguna causa, y fue cuando comenzaron a surgir en la reunión ideas e información sobre "qué hacer" como primer paso para retomar el rumbo del negocio.
Ideas de cómo planear de nuevo el negocio, buscar nuevos clientes, hacer un análisis de los productos que se venden, una mejor administración, mayor capacitación y hasta mandar a AMLO en el helicóptero de San Nicolás a Cuba, entre otras, fueron comentadas, pero al final de cuentas eran sólo eso: ideas. Al paso del tiempo, el común denominador de idea fue el de retomar el "Back to the Basic",
Es decir, hacer de nuevo lo que hizo que el negocio fuera bueno, lo cual tuvo mucha aceptación entre los participantes. Todos comentaron que siempre es bueno regresar a las bases cuando se está en tiempos de crisis. Después de unas horas de análisis sobre el "Back to the Basic" se determinaron dos elementos que nunca pueden faltar:
El Primero es estar presente todos los días en el negocio. No importa en dónde se esté, siempre hay que estar presente en el negocio, aunque no necesariamente signifique estar físicamente presente, sino estar en contacto con el negocio.Los resultados no se consiguen hablando o estando presente de vez en cuando. Los resultados se consiguen a través de realizar durante un determinado tiempo ciertas actividades y tomar decisiones enfocadas a un objetivo. Lo cual, derivado de las ideas comentadas, expuse en una hoja de papel a través de una fórmula simple: (TAD) Tiempo x Actividad x Decisiones tomadas = Resultados Los grandes resultados se dan por invertir adecuadamente el tiempo en actividades enfocadas a un resultado ¿o no? Un buen ejemplo que he mencionado es el de Michael Dell, presidente (y dueño) de Dell Computers, quien está en contacto directo con sus líderes de venta de cada región del mundo en reuniones semanales y con línea abierta con ellos para cualquier apoyo que requieran.Otro que es un excelente ejemplo, y que sus resultados hablan por sí mismos, es Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex. Él participa de forma constante desde el diseño de la estrategia y su planeación, hasta la implementación de la misma semana tras semana.
El Segundo elemento indispensable del "Back to the Basic" es que todo negocio debe estar al servicio de otros. La esencia de todo negocio es mejorar lo que otros hacen a través de la vía de la aplicación del producto o servicio que se les ofrece.Los dueños o directores de negocios con buenos resultados comprenden que ayudar a otros en conseguir lo que ellos desean es parte fundamental. Cuando se pierde o se deja de hacer esta filosofía, comúnmente los negocios empiezan a tener problemas. Como lo describe Zig Ziglar creo que vale la pena su reflexión: "Tú puedes conseguir todo lo que quieres en la vida, sólo si ayudas a suficiente gente a conseguir lo que ellos quieren", y esto aplica para cualquier tipo de negocio o profesión.
Después de avalar informalmente estos elementos del "Back to the Basic", uno de los participantes cuestionó: ¿Y si vuelve a suceder lo mismo?Hubo un vacío de casi un minuto en la reunión. Todos los participantes, inmersos en la plática, pensaron en la pregunta hecha. Segundos después, alguien cuestionó ¿no habría que ir más atrás del "Back to the Basic" y analizar qué fue lo que no sucedió con el negocio? ¿Qué fue lo que no se hizo y que generó la actual situación? ¿Qué decisiones no se tomaron en tiempo? Después de esta reflexión grupal, las conclusiones fueron: Es bueno regresar al "Back to the Basic" siempre y cuando sepas qué debes corregir; trabajar con un plan de actividades que esté determinado por un resultado en un tiempo específico, analizando constantemente las decisiones que se toman y sus resultados versus los objetivos esperados; y tener siempre en cuenta que todo trabajo, profesión o negocio está hecho para satisfacer las necesidades de otros más.
"La diferencia de los grandes versus los malos negocios no la hacen sus productos o servicios, sino lo que éstos hacen por ellos".

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