martes, 21 de octubre de 2008

CONSEGUIR RESULTADOS



Los resultados positivos se dan por la ejecución de acciones, que es más importante que la misma planeación.

¿Quién desea mejorar en este ultimo trimestre del año sus ventas y utilidades? Parece una pregunta tonta y simple. Y lo es a los ojos de quien siempre logra resultados positivos, pero de reflexión para aquellos que sólo viven de sueños, promesas y planes incumplidos.
Todos los dueños de negocios, accionistas y empleados (desde el director general hasta el último en el organigrama) desean lograr sus metas y objetivos en ventas, utilidades y crecimiento.Obteniendo buenos resultados, a todos les va bien. Con malos resultados, a todos les va mal.
Muchas empresas ya establecidas, y algunas pequeñas bien ordenadas, establecen una planeación a seguir durante un año, fijando metas y objetivos por áreas. En negocios micro y algunos pequeños, o independientes, la planeación casi no existe. Sólo se trabaja al día. Y en todos los panoramas de negocio, desde el micro o individual hasta la gran empresa corporativa, existe un elemento que es la clave para conseguir buenos resultados: la ejecución.
En un análisis de más de 100 empresas en los últimos cinco años, algunas con las que he participado directamente y otras como elementos de la investigación, he podido ver que el éxito de una planeación estratégica no radica en su planeación y orientación, sino en la ejecución de las acciones y el logro de resultados positivos.
Estos últimos aportan a la permanencia y crecimiento de los negocios y, por ende, a cumplir con la planeación (en aquellos negocios que la tengan).En mi análisis, he podido detectar que la planeación es la orientación que se le quiere dar al negocio durante un periodo específico, que puede servir para determinar objetivos únicos para encaminar todos los esfuerzos de la empresa. También hay algunas pocas empresas que requieren de una planeación estratégica para presentar a accionistas o en la Bolsa de Valores.Pero sé, derivado del análisis, que la planeación estratégica nunca garantiza los resultados positivos o esperados.Hay personas que tienen negocios exitosos, que han durado y les han permitido tener una vida próspera y de buena calidad sin tener una planeación estratégica.Existen muchas historias actuales de éxito que no han necesitado de una planeación para lograr tener un negocio exitoso. Sólo han requerido dedicarse a trabajar haciendo, o EJECUTANDO, lo que saben hacer.
¿Y pasa lo mismo en las grandes empresas y corporativos? SÍ. Los resultados son los mismos, a diferente escala económica. La ejecución de un trabajo bien hecho y enfocado a un mercado específico ha permitido a muchas empresas ser líderes a nivel local, nacional o internacional.
A finales de los 70 e inicio de los 80, a alguien se le ocurrió hacer una computadora portátil para hacer la redacción más fácil. El resultado: una pequeña manzana, que se caracteriza por la innovación, llamada "Apple" actualmente. Su fundador principal y actual director general, Steve Jobs, se ha caracterizado por innovar, haciendo productos para un mercado diferente al de sus competidores, y marcar la pauta a seguir. Lo hizo en los 80 y ahora de nuevo en esta década.
¿Puede un hombre hacer que una empresa funcione bien? SÍ, sólo debe ejecutar adecuadamente bajo sus principios, valores y políticas que rigen a su empresa.El caso de Apple fue el mismo de un chavo al que se le ocurrió compartir música a través de la red con un programa llamado Napster. Este joven pensó en lograr compartir la música que se almacenaba en las computadoras y tener una red abierta de intercambio para beneficio de los usuarios. No pensó en hacer una empresa ni ganar lana, inicialmente. El resultado de su ejecución ya lo conocemos. Hoy en día es una empresa que cotiza en el NASDAQ.Los fundadores de la empresa HP buscaban aportar algo al mercado con beneficios para el consumidor y aunque inicialmente no fueron las impresoras y computadoras, los resultados de su ejecución los llevó finalmente a este negocio.Otro caso exitoso es el de SORIANA, que empezó con una tienda para comercializar productos de consumo en Torreón y, gracias a una excelente ejecución, hoy cuenta con más de 150 tiendas en la República.Ocurrió lo mismo con una pequeña tienda de venta de productos en general enfocada a un segmento específico de consumidores. Hoy se llama cadena comercial Del Sol, que forma parte de un grupo al que también pertenecen Woolworth y más de 100 tiendas LOKURA de venta de ropa.
¿A qué se debió el crecimiento?, al resultado de su ejecución.La ejecución con resultados positivos ha hecho a empresas que eran importantes en México ser ahora líderes únicas. Me refiero a CEMEX, que hoy es la tercera empresa más importante en su segmento en el mundo.Pero también aplica a negocios que iniciaron con un puesto de tacos y ahora son negocios rentables y con franquicias en el extranjero, como Tacos del Julio.La lista de negocios exitosos es enorme, pero es mayor la de los fracasados. Algunos por planear mucho sin ejecutar, y otros simplemente por no hacer nada.
Derivado del análisis pude detectar que más del 90 por ciento de las empresas no cumplió con su planeación original, y más del 80 por ciento de éstas que no cumplieron fue por tener una pobre o nula ejecución, y el resto por "no saber por qué" o "por cambios". La respuesta a estas últimas la puedo definir como falta de ejecución no admitida.
De las empresas que sí lograron sus resultados -sólo el 10 por ciento-, más del 90 por ciento mencionó que en los últimos tres años ha conseguido resultados positivos, no por "suerte", "cambios" o "situaciones favorables de mercado", sino como resultado del estricto apego a un programa de trabajo en el logro de un objetivo. Trabajando sobre las reglas, valores y políticas de la empresa.
Los resultados positivos están al alcance de cualquier empresa que desee ejecutar un trabajo adecuadamente. Si bien la planeación es importante, lo que la hace realidad es la ejecución.
Conseguir resultados no depende en nada de saber hacia dónde ir, sino en cómo hacer, y ejecutarlo, para llegar a donde se desea.
"SABERLO es bueno, HACERLO es mejor".

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