La empresa de mensajería móvil Acisión se dio a la tarea de realizar su estudio Monitor Acision de Valor Agregado Móvil (MAVAM), para conocer la forma en que los mexicanos usan los servicios de telefonía celular.
Mensajería
Los resultados de la encuesta apuntan a que en México las personas con un teléfono celular usan con mayor frecuencia el servicio de mensajes SMS, de los 800 encuestados 97% dijo que en los últimos tres meses ha mandado mensajes.
El estudio que mide la penetración de los servicios de valor agregado en la telefonía celular, develó que 43% de los usuarios envía entre 2 y cinco mensajes al día, cifra superior al 3.3 mensajes por día, estimada por La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT por sus siglas en inglés).
En cuanto a la frecuencia del uso de mensajería multimedia (MMS), la encuesta da a conocer que 14% de los usuarios móviles han enviado en los últimos tres meses algún mensaje multimedia.
Mientras que el envío de MMS en los usuarios con acceso a Internet (conocidos como heavy users) se eleva a 40%, lo que hace pensar en un incremento en la frecuencia de uso mientras más usuarios se familiaricen con el uso de Internet.
El grupo de heavy users de Internet concentra la mayor frecuencia de uso, entre los 2 y 5 MMS por mes (46%), aunque el valor más frecuente es de un MMS al mes, su gasto promedio mensual es de hasta 35 pesos (58% de los encuestados), tanto la frecuencia de uso como el gasto muestran el uso incipiente de este servicio.
Internet
En la mensajería instantánea, 36% de los heavy users de Internet, han utilizado mensajería instantánea en su dispositivo móvil durante los últimos tres meses. Proyectada esta cifra indica que aproximadamente 13% de los usuarios móviles utiliza mensajería instantánea a través del celular.
En el caso del uso del e-mail, 32% de los entrevistados que utilizan Internet han hecho uso del correo electrónico desde el celular, lo que permite proyectar que 11% de los usuarios móviles ha utilizado en los últimos tres meses esta herramienta.
Mientras que 7% de los usuarios encuestados utilizan la modalidad de correo descarga automática del e-mail “push”, mientras que ese valor se eleva a 19% en el grupo de los heavy users.
Cada día más teléfonos brindan al usuario la posibilidad de acceder a servicios de entretenimiento, entre los que se incluyeron: juegos precargados, descarga de juegos, música, vídeo, imágenes, ringtones, TV abierta, y de paga.
Entretenimiento
En el segmento de entretenimiento 80% de los encuestados dijo escuchar música en su celular. Mientras que, 82% respondió haber utilizado alguna vez los juegos que ya se encuentran cargados en su dispositivo móvil.
Mientras que el uso de música y juegos en el celular se incrementa dentro del apartado de los usuarios con dispositivos avanzados, en el cual 94% de los usuarios escucha música y 88% los juegos que vienen cargados.
En el segmento de usuarios móviles, las imágenes o fotos son las aplicaciones más descargadas, 14% en los últimos tres meses, seguidas por la música 11%. En un rango medio se ubican las descargas de juegos 8% y videos 7%, y sólo el 5% de los encuestados descargaron ringtones en los últimos tres meses.
La descarga de imágenes en el móvil se incrementa a un 41% entre los ¨heavy users de Internet¨, la de música a un 33%, los juegos alcanzan un 22%, la descarga de video un 19% y los ringtones un 14 por ciento.
“El poder militar gana batallas, pero el poder espiritual gana guerras.”
George Marshall.
No hay comentarios:
Publicar un comentario