martes, 11 de enero de 2011

LA ORGANIZACION ABIERTA

El uso de entornos social media dentro de las organizaciones para alcanzar objetivos de negocio, como la productividad y la innovación, tiene grandes barreras de entrada. ¿Por qué? ¿Por qué hay más iniciativas de social media corporativo para fidelizar clientes que iniciativas comunitarias con empleados?


La razón principal es cultural. Los valores de Enterprise 2.0 son la apertura, la inclusión y la transparencia. ¿Qué organizaciones tienen esos valores? Muy pocas. ¿Qué líderes los promueven? Muy pocos. La mayoría de las organizaciones tienen jerarquías que mantienen el poder a través del control de la información, el estatus formal y los procedimientos. Ellos piensan y deciden.
Enterprise 2.0 implica definir estrategias sociales que generan vinculación comunitaria: escuchar, conversar, difundir, dar soporte e implicar a los empleados en iniciativas. La clave de estas estrategias son siempre las conversaciones. En ellas aparecen zonas de valor, conocimientos que conducen hacia los objetivos de negocio. Las conversaciones provocan que los empleados que saben, comparten y aportan conocimiento sean más influyentes. De alguna manera, la jerarquía tradicional que no contribuye a la zona de valor pierde influencia y, ésta, se traslada a aquellos empleados que crean o aumentan dicha zona de valor. La jerarquía no tiene todas las respuestas, la gran noticia es que se pueden conseguir a partir de los empleados. Gratis y muy rápido.


Compartir Genera Confianza


Pero un manager tiene la oportunidad de seguir manteniendo influencia si promueve la conversación, la discusión e incluso el conflicto cuando hay que innovar. Compartir genera confianza. 


Ahí empezamos a generar presión para el cambio. Si hace buenas preguntas, conseguirá aliados para el cambio. Un liderazgo servil hacia los empleados es una fuente inagotable de iniciativas. Esto puede resultar subversivo para algunos, ¡estamos creando una empresa más democrática para ser más competitivos!


Ningún cerebro es capaz de igualar el potencial de todas las mentes de una organización juntas. La empresa abierta, a través de Enterprise 2.0, es más inteligente, más rápida, más sana, más competitiva. Menos burocrática. Más adhocrática, un término acuñado por R.H. Waterman, que lo empleó para definir un tipo de organización que resuelve problemas y gestiona iniciativas prescindiendo de cualquier burocracia.


Ideágoras Como "Mercados de Ideas"


¿Por dónde podemos empezar a ser adhocráticos? Si compartimos los valores anteriormente indicados, las iniciativas de Enterprise 2.0 con empleados que proporcionan mejores resultados a corto plazo son las relacionadas con los mercados de ideas o ideágoras. Un ideágora congrega a personas que participan en actividades y proyectos de innovación, aportan ideas y las evalúan, comparten, explicitan y difunden conocimiento e innovación. Ideágora es un mercado de ideas alrededor de los problemas de la organización. Frecuentemente estas ideas hacen más referencia a pequeñas innovaciones que a innovaciones disruptivas, porque la mayoría de la gente solo puede asimilar un volumen aceptable de cambio. El término fue acuñado por Don Tapscott y Anthony D. Williams en Wikinomics: How Mass Collaboration Changes Everything (2006), la obra canónica sobre Open Innovation.


Hay varios enfoques de ideágora. También pueden involucrarse a grupos de interés externos, como en mystarbuckidea.com o ideastorm.com de Dell. Y existen entornos públicos que organizan campeonatos de ideas como innocentive.com o yet2.com. También hay aplicaciones de software específicas (como brightidea.com) o entornos Enterprise 2.0 con módulos de gestión de ideas, como Ideation de Jive.


En un ideágora interno involucramos a los empleados para que aporten, enriquezcan, seleccionen, evalúen ideas que se pueden convertir en proyectos de innovación. Existe un entorno colaborativo que facilita la gestión y una metodología rigurosa pero fácil de aprender. Aunque existen algunos elementos críticos para el éxito, básicamente se trata de definir el problema y las métricas, involucrar a los empleados durante un tiempo concreto para que generen y enriquezcan las ideas hasta el prototipado, presentarlas al grupo de evaluación para que haga la selección definitiva, implementarlas y evaluar para aprender.


Un camino para empezar a orientarnos más hacia los empleados, generar permanentemente cambios para ser más competitivos es adoptar la filosofía Enterprise 2.0 y desplegar iniciativas de ideágoras. Con valores, método y tecnología, éxito asegurado. 


¿A qué esperamos?





“Si aceptas que no sabes, aprendes; si aceptas que no entiendes, superas; y si aceptas que no quieres, descubres.”


Anonimo

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