Hoy se comienza a hacer realidad una de las grandes predicciones del marketing: La Geolocalización. Debido, principalmente, a que a las marcas ya no les basta trabajar con estudios sociodemográficos. Esta herramienta permite enviar mensajes altamente personalizados.
Los teléfonos móviles se han convertido en parte vital de los consumidores y la compañía ABI Research estima que las empresas gastarán 1.8 mil millones de dólares en campañas basadas en geolocalización en 2015, como parte de sus presupuestos globales de marketing móvil.
Dicha herramienta proporciona un canal en el que las marcas se conectan con sus consumidores de múltiples maneras.
Sin embargo, se corre el riesgo de que las campañas de marketing móvil puedan ser consideradas "intrusivas" por los consumidores si los anunciantes las realizan en mal momento.
Pero no. Todo parece indicar que son los mismos clientes los que apoyan esta tendencia. Los usuarios son los que, libremente, comparten sus intereses y localización evitando esta percepción de las empresas.
Otra de las ventajas de este tipo de marketing es un mejor ROI (retorno de la inversión), llegando a la audiencia deseada que está en determinado sitio, lo que evita malgastar recursos en personas que no estarían interesadas en adquirir tus productos, como sucede en la actualidad.
Además, se pueden ofrecer distintos productos o experiencias a diferentes usuarios. Los paquetes de televisión digital, por ejemplo, serían capaces de realizar el compendio de canales "perfecto" para cada persona. El cliente terminaría viendo únicamente lo que le interesa.
Por otro lado, la integración entre geolocalización y comunidades sociales puede incrementar la efectividad de esta publicidad produciendo recomendaciones entre los mismos amigos.
Con ello, se practica además cierta "fidelidad" a la marca por parte de los usuarios de móviles y comunidades online.
Los teléfonos móviles se han convertido en parte vital de los consumidores y la compañía ABI Research estima que las empresas gastarán 1.8 mil millones de dólares en campañas basadas en geolocalización en 2015, como parte de sus presupuestos globales de marketing móvil.
Dicha herramienta proporciona un canal en el que las marcas se conectan con sus consumidores de múltiples maneras.
Sin embargo, se corre el riesgo de que las campañas de marketing móvil puedan ser consideradas "intrusivas" por los consumidores si los anunciantes las realizan en mal momento.
Pero no. Todo parece indicar que son los mismos clientes los que apoyan esta tendencia. Los usuarios son los que, libremente, comparten sus intereses y localización evitando esta percepción de las empresas.
Otra de las ventajas de este tipo de marketing es un mejor ROI (retorno de la inversión), llegando a la audiencia deseada que está en determinado sitio, lo que evita malgastar recursos en personas que no estarían interesadas en adquirir tus productos, como sucede en la actualidad.
Además, se pueden ofrecer distintos productos o experiencias a diferentes usuarios. Los paquetes de televisión digital, por ejemplo, serían capaces de realizar el compendio de canales "perfecto" para cada persona. El cliente terminaría viendo únicamente lo que le interesa.
Por otro lado, la integración entre geolocalización y comunidades sociales puede incrementar la efectividad de esta publicidad produciendo recomendaciones entre los mismos amigos.
Con ello, se practica además cierta "fidelidad" a la marca por parte de los usuarios de móviles y comunidades online.
Redes Sociales y Ofertas
Gracias a la geolocalización nace, por ejemplo, la posibilidad de enviar cupones descuento y promociones en tiempo real a los consumidores en función del lugar en el que se encuentre generará ventas además de imagen de marca.
Varios comerciantes han tomado la decisión de asociarse con plataformas (redes) de geolocalización, como "Foursqueare", "Yelp" y "Facebook Places" para ofrecer descuentos u otro tipo de incentivos a los clientes que revisan su dispositivo móvil cuando ingresan a la tienda.
Dichos servicios se aprovechan de la tecnología de posicionamiento global integrado en muchos teléfonos.
La tienda Sports Authority, regaló gift cards a aquellos compradores que utilizaran sus smartphones para checar a través de la red social Foursqueare y "twitear" información sobre la tienda en la que se encuentran.
"Los servicios de localización son especialmente valiosos porque permiten que las empresas puedan llegar a sus clientes justo cuando estén listos para hacer una compra. Es entonces cuando pueden golpearlos con una oferta especial".
“Si la unica herramienta que posee es un martillo, pensara que toda cosa que se le presente se `parecerá a un clavo.”
Mark Twain
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