martes, 11 de enero de 2011

LA MEMORIA DEL FUTURO


La hipercomplejidad en la vivimos hace que para muchos mirar al futuro sea intentar jugar al “confuso juego de los profetas”  ¿tendrán razón? Puede que no.


Según neurobiólogos como Ingvar cuando miramos al futuro, memoria del futuro,  nuestro cerebro se prepara no tanto para que unos de los futuros explorados se materialice, sino que tiene la finalidad de actuar como filtro que ayuda a los humanos a manejar la sobrecarga de información a la que está constantemente sujeto.  Algo sin duda cada vez más necesario ¿no te parece?


¿Te atreves a pensar de cómo será el futuro de las personas en nuestras organizaciones? Te propongo que crees la  memoria del futuro de tu organización.
.

La Memoria del Futuro: Pensar en El Futuro es Crearlo

Neurobiólogos como David Ingvar o Willian Calvin nos dicen que cuando el cerebro humano, siempre buscando darle sentido al futuro mediante una actividad mental que se realiza a lo largo de todo el día, independientemente de lo que estamos haciendo, pero es mayor durante el sueño, elabora planes de acción y programas para el futuro, hace visitas al futuro que los humanos  después recordamos: tenemos “una memoria del futuro”


Lo más interesante es que nuestra “memoria del futuro” proporcionarían una guía subconsciente que nos ayuda a conducir nuestras  aspiraciones y deseos y da coraje a otros para que se unan a nosotros. Si de alguna forma hacer predicciones configura el propio futuro.


Podríamos pensar que las organizaciones tienen mecanismos similares y muestran también “diálogos internos” sobre el futuro, aunque todos tengamos la sensación de cortoplacismo. 


Podríamos pensar que también pueden construir esta “memoria del futuro” con más motivaciones ya que teóricamente pueden ser inmortales.


La “orientación al futuro” es uno de los cinco atributos que Hofstede propone en su modelo de caracterización de culturas organizativas y que él correlacionaba claramente con éxito. Incluso, siguiendo estos patrones, algunos se atreven a decir en este sentido que la base del éxito como países como China o Corea, es su orientación a futuro, su capacidad de sacrificar el corto plazo.


¿Qué acciones y predicciones podemos hacer los profesionales de recursos humanos en estos momentos en la que mayoría de nuestras organizaciones parecen más preocupadas que nunca por el resultado trimestral? ¿Qué acciones podemos tomar para configurar ese futuro? ¿Cómo podemos crear la memoria del futuro de nuestra organización?
.
Cinco Tendencias que Cambiarán Nuestro Futuro


El primer paso es establecer planes, detectar que es lo que configura nuestro futuro. Por ello te propongo cinco tendencias  que pueden ser relevantes, motores, de la trasformación empresarial y que de alguna forma reconfiguran la gestión de personas:
  • La innovación es la clave para la sustentabilidad. La innovación es la única ventaja competitiva estable en el tiempo y el principal reto empresarial que tiene como materia prima las ideas de las personas de la organización, pero sobre todo la capacidad para llevarlas a cabo.  Crear estas condiciones es lo que denominamos crear “Culturas Innovadoras” es una de las principales misiones de RRHH ¿Cómo asegurar este tipo de culturas?
  • El liderazgo Es El Motor de La Transformación: Los líderes organizativos de una forma distributiva, amplia, partiendo de una inteligencia colectiva que incluye a la mayoría serán los responsables de impulsar estas ideas. Sin líderes, en cualquier nivel organizativo, no hay transformación 
  • Las Personas Son Los Protagonistas del Cambio: Para ello les debemos dar más protagonismo y gestionarlas desde un punto de vista más global como proyectos profesionales en constante transformación que debe reinventarse  constantemente para poder  ser “profesionales”, si no la angustia del cambio, el estrés, el miedo y la desvinculación emocional  será el nuevo signo de los tiempos. 
  • El Entorno Organizativo Debe Ser Adaptativo y Abierto: las bases de la gestión tradicional se han convertido no sólo en caducas, sino en peligrosas. No sólo tienen que tener formas más flexibles “adhocracia”, sino que especialmente deben eliminar las barreras que delimitan que está dentro y fuera de la organización, los límites deben ser cada vez más difusas. Adaptación significa incorporar nuevas empresas y profesionales con relaciones radicalmente diferentes a las que actualmente existen.
  • Las Tecnologías 2.0. El Soporte de La Innovación: serán el primer mecanismo de comunicación interna, identificación y compromiso emocional con la empresa y la principal fuente de gestión de conocimiento y desarrollo profesional para todos los profesionales, que cada vez más serán más gestores de conocimiento, más caducos y vulnerables. 
Estas tendencias forman parte de mis “memorias del futuro” , tendencias que creo que son relevantes que quizás pueden ayudar a pensar.

El Futuro Existirá para Los que Sepan Crearlo

Lo cierto es que las organizaciones no son inmortales, sólo lo serán las que sobrevivan. Ignorar el largo plazo y confiar en la capacidad de reacción organizativa dejando de planificar e invertir en el futuro es una opción, pero es la más peligrosa para garantizar esa supervivencia. Aunque, la realidad nos muestre muchos ejemplos de lo contrario.


De hecho es muy frecuente observar líderes y organizaciones que aparecen como perdidos que crean desorientación y angustia en las personas de su organización. Se hace necesario crear ilusión en el futuro, crear nuestra memoria de futuro.


El futuro no está escrito hay que crearlo y hacer predicciones nos prepara para él aunque no las acertemos, hacer predicciones es prepararse para el avance de lo siguiente que traerá la vida. 


Esta es probablemente la extraña lección que más urgentemente deben aprender nuestras organizaciones, no sólo los líderes, sino también sus acompañantes.


Ya no podemos pedir a nadie que acierte, si no que haga esfuerzo por saber que pasará y sea el primero en adaptarse cuando sus predicciones cambien y para ello todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad, todos somos de alguna forma líderes de algún ámbito organizativo.


Los profesionales que gestionamos personas, aquellos que tenemos cualquier tipo de responsabilidad, tenemos más responsabilidad en crear estas “memorias de futuro”,  sueños del futuro que ayudan a seguir caminos que permitan afrontarlos y a hacerlos realidad.


El futuro de nuestras organizaciones nos pertenece ¿Qué hace tu organización para crear su “memoria de futuro”? ¿Has creado tu la tuya?


“Las ilusiones son el camino mas comun hacia la desilusion y el mas rapido hacia el aprendizaje.”

Anonimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario