viernes, 19 de febrero de 2010

WARKETING, EN QUE CONSISTE?



La ardua competencia a la que se enfrentan las empresas exige que piensen y actúen con iniciativa, del mismo modo como lo hace una tropa militar, donde la capacidad está dada por el comandante y su gente, tal como en la empresa lo dan sus trabajadores y director.


Desde este punto de vista, que propone la intención de ganarles a otras empresas dentro del mismo rubro como un "combate", no sonaría tan descabellado plantear la utilización de tácticas militares para aplicarlas a los negocios.


Tal como lo hace desde ya varios años y con impresionantes resultados, el ex- secretario de Estado de los EU durante la presidencia de George Bush, Collin Powell.


Y es que gracias a los conocimientos que fue adquiriendo como titular del ejercito estadounidense, Powell se ha convertido en la actualidad en uno de los autores y motivadores más respetados de ese país.


Así también, muchos de sus consejos fueron tomados y aplicados por muchas empresas que vieron en él un ejemplo de progreso.


Tácticas de Guerra al Marketing


La misma visión tiene el empresario chileno Sergio Gajardo Ugás, autor del libro "Warketing, Las armas de la seducción", páginas que utiliza para describir las enseñanzas que puede obtener una empresa al comprender el sentido de "táctica" y "estrategia" que debe existir durante un conflicto bélico y aplicarlas al marketing.


Así, dice el ejecutivo, la praxis del denominado warketing plantea una gran fuerza en las tácticas, pero a la vez el uso de las "armas de la seducción" sustentadas en los conceptos de “love making” o creación de afecto a las marcas y en un continuo esfuerzo por mantener y afianzar la lealtad de los consumidores.
Gajardo explica que para construir una buena planificación estratégica se parte de saber dónde termina la "estrategia" y comienza la "táctica".


"En la guerra, la estrategia se detiene justo en la frontera. Y cuando se toma contacto con el enemigo comienza la táctica. 
Entonces en los negocios, se detiene en la puerta en la cual un cliente va a tomar una decisión de compra. Cuando un ejecutivo habla con un cliente, la acción que desarrolla es una táctica. Cuando el gerente de ventas planea visitar al cliente, la acción es estratégica, comenta.


En la actividad de una empresa cualquiera sea su rubro, las estrategias ganadoras se formulan antes. Y la táctica debe maximizar las capacidades físicas, intelectuales y morales del personal, en el logro de los objetivos de la empresa como un todo.


“No hay viento favorable para el que no sabe adonde se dirige”

Seneca

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