viernes, 19 de febrero de 2010

LAS CINCO DISFUNCIONES DE UN EQUIPO


No hay equipos perfectos. Usted lo sabe y yo lo sé. Seguramente ha trabajado en algunos buenos, otros muy buenos, pero siempre, siempre, algo falla.
Patrick Lencioni, escritor estadounidense, también lo entiende y escribe un texto donde presenta en clave de fábula los estragos que causan las disfunciones en los equipos y cómo es posible solucionarlos.


“Cinco disfunciones en los equipos” trata precisamente de eso: cinco problemas comunes en el mundo de los negocios que más de alguna vez usted o alguien cercano debe haber enfrentado: falta de confianza, temor al conflicto, falta de compromiso, falta de responsabilidad y desatención a los resultados.
Aunque pueden ser estudiadas por separado, estas cinco disfunciones afectan estructuralmente al todo, de modo que deben ser tratadas, corregidas y evitadas en conjunto.


EL LIBRO


La historia trata sobre Kathryn Petersen, quien dos semanas después de aceptar un nuevo empleo como directora general, siente que ha tomado una decisión equivocada.


Sus temores nacen al encontrarse con un equipo totalmente disfuncional, cuyos miembros la ponen a prueba como hasta ese momento nunca nadie lo había hecho.


En este libro, Lencioni cuenta entretenidas y agudas historias sobre los equipos de trabajo revelando claramente los problemas que impiden que incluso los equipos más brillantes fallen.
De ese modo, el texto propone un novedoso modelo con prácticos pasos para superar uno a uno los obstáculos y construir un equipo unido y eficaz.
Las Cinco Disfunciones


1. Ausencia de Confianza


La estrategia para minimizar esta disfunción es identificar y discutir en forma individual las fortalezas y debilidades de cada uno de los miembros del equipo. Es recomendable invertir suficiente tiempo en reuniones cara a cara, individuales y en grupo.
2. Miedo al Confrontamiento


El líder debe dar a entender que el enfrentamiento es necesario para lograr reuniones productivas. Por lo tanto, para el líder es clave conocer y entender los diferentes estilos de cada miembro ante el conflicto y establecer reglas claras de como manejar el conflicto dentro del equipo.

3. Falta de Compromiso


El líder debe asegurarse de leer el detalle de compromisos al final de cada reunión, para asegurarse que todos los miembros del equipo quedan enterados y alineados de sus responsabilidades. El líder debe implantar la filosofía: “en desacuerdo pero comprometido” y asegurarse que todos la adopten.

4. Evadir Responsabilidades


El líder debe asegurarse de informar y explicar claramente los objetivos y los estándares de comportamiento. Además de discutir en forma regular el rendimiento obtenido versus los objetivos y los estándares.

5. No Atender Los Resultados


El líder debe mantener enfocado al equipo en objetivos comunes y tangibles y compensarlo en función de los resultados obtenidos en éstos.


“El peor error del ser humano es confundir velocidad con direccion. El secreto de dirigir esta en la direccion que le ponemos a nuestras acciones”

Jack Welsh

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