Muchas empresas ven a la innovación como un gasto y no una inversión; sin embargo, no se dan cuenta de que ésta aporta un valor agregado a la organización.
Por esta razón, se generó una estrategia de innovación la cual se basa en su modelo de gestión de la innovación llamado COTIM por sus siglas en ingles (Citizen / Cash Oriented Total Innovation Management).
La presentación de este modelo busca contribuir a la evolución del modelo económico nacional y se suma a las recientes recomendaciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) quien en un reciente estudio regional de innovación en México reveló, la imperante necesidad de implementar prácticas innovadoras en el país desde el sector público para hacerlo más competitivo.
“El sistema mexicano de la innovación ha evolucionado en los últimos años; sin embargo, la ventana de oportunidad en este sentido aún tiene mucho potencial. En los países desarrollados, la importancia de la Innovación como palanca del desarrollo no está en duda y es parte de su cultura, de modo que los diferentes actores (gobierno, industria y academia) comparten una visión única con objetivos y programas de largo alcance”.
COTIM busca apoyar de manera destacada al desarrollo de políticas públicas basadas en estrategias de innovación, como catalizador para el incremento de la competitividad, desarrollo del capital humano y económico y la atracción de la inversión al país.
“Es necesario cambiar paradigmas: la innovación no debe relacionarse únicamente con tecnología o ideas de unos cuantos, es un cambio constante de actitud que implica una forma diferente de entender procesos, estrategias, servicios, personas y organizaciones como ejes de la innovación”, Asimismo, es importante mencionar que el epicentro de la estrategia radica en su propia metodología de innovación como palanca hacia la competitividad y posicionamiento de la economía mexicana.
A partir de lo anterior, es importante clarificar que el sector empresarial debe crear un ecosistema de innovación donde se enlacen los productores de innovación, los consumidores de innovación y los inversores en innovación.
Esto llevará a la organización a contar con una nueva imagen de marca y diferenciación en el mercado.
Ocho Pasos Fudamentales para Impulsar La Creatividad.
1. Tome Riesgos
2. Intente Vislumbrar El Futuro de Su Sector
3. Incentive La Creatividad en Todos Los Niveles
4. Ponga La Innovación en Primer Lugar
5. Rompa Las Reglas
6. Piense Globalmente
7. Actúe Rápido y Luego Afine Los Procesos
8. Destruya Sus Propios Productos
1. Tome Riesgos
2. Intente Vislumbrar El Futuro de Su Sector
3. Incentive La Creatividad en Todos Los Niveles
4. Ponga La Innovación en Primer Lugar
5. Rompa Las Reglas
6. Piense Globalmente
7. Actúe Rápido y Luego Afine Los Procesos
8. Destruya Sus Propios Productos
“Existe Algo Mucho Mas Escaso, Fino y Raro que El Talento. Es el Talento de reconocer los Talentosos.”
Elbert Hubbard
No hay comentarios:
Publicar un comentario