miércoles, 18 de noviembre de 2009

HOSHIN KANRI



















Este método se centra en los resultados deseados para el año, los medios que se usan para lograrlos y la medición de los logros que se alcancen.
El modelo Hoshin Kanri (HK), es un concepto de gerencia que funciona mediante la planificación cíclica (Plan, Do, Check, Act). Se centra en los resultados deseados para el año, los medios que se usan para lograrlos y la medición de los logros que se alcancen.

Se basa en la “Administración por Políticas”, que busca mediante un proceso participativo, establecer, implementar y posteriormente auto controlar los objetivos fundamentales de la organización originados desde la alta gerencia. Adicional, garantiza los medios correspondientes y los recursos necesarios, que permiten que dichos objetivos sean alcanzados en todos los otros niveles de la organización.
 
A través del Hoshin, se pueden identificar las necesidades críticas y desarrollar capacidades en los empleados. Esto, con el fin de alinear los recursos de la organización en todos los niveles, a partir de una serie de sistemas, formularios y reglas que impulsan a los trabajadores a analizar situaciones, crear planes de mejoramiento, llevar a cabo controles de eficiencia y tomar las medidas necesarias, resultando como beneficio principal el que todos enfocan sus esfuerzos hacia los aspectos claves para alcanzar el éxito.

Está destinado a asegurar el éxito de un negocio a partir de la integración administrativa de los procesos fundamentales del mismo.
 
Las Metas de La Planificación Hoshin son:

-Alinear a los empleados de acuerdo a las metas de la organización.


-Alinear todas las tareas rutinarias o que conciernen a mejoras.


-Realinear los objetivos y actividades de la organización con el objetivo de producir cambios lo más rápido posible.

El Planteamiento Hoshin cuenta de 5 fases que se dividen en:

1. Planificación Estratégica: Se fija la visión considerando los obstáculos y oportunidades.


2. Despliegue de La Política: En esta fase es importante "preparar el árbol para transportarlo", es decir realizar consultas -sobre todo a los stakeholders- con el fin de llevar el Hoshin a todos los niveles.


3  Monitorear el Hoshin: Se realiza a través de métricas de comparación mensual.


4. Chequear y Actuar:  Recomendar mejoras basadas en experiencias y cortos circuitos.


5. Diagnóstico del CEO: A partir de la consulta a las unidades o divisiones.
 Además, existe una serie de beneficios que a los que se puede acceder mediante el Hoshin:
 

- Enfoca la organización en pocos puntos vitales, pues muchas veces las organizaciones se enfocan en muchos puntos triviales.


- Comunica claramente la visión estratégica compartida.


- Crea alineamiento y participación.


- Integra y anima la cooperación transfuncional con el fin de alcanzar los objetivos.


- Se pone énfasis en el análisis y entendimiento de los problemas que van ocurriendo en los distintos ciclos del modelo.

Pero no todo es positivo. Como todas las teorías también presenta limitaciones:

- Para implementarla, la puesta en marcha debe ser rígida.


- Se requiere de un alto compromiso de la gerencia, pues se trata de un compromiso a largo plazo que requiere paciencia, ayuda y energía permanente para que funcione.


- Es relativamente estática, por lo que los objetivos deben ser estables por lo menos durante el periodo que se realiza.

“Piensa como un hombre de acción, actua como un hombre de pensamiento”.

Enrique Bergson

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