Aprenda qué actitudes y aptitudes fomentan la creatividad de sus empleados, cualidad que no se relaciona con su inteligencia o personalidad.
"En épocas de crisis solamente la creatividad es más importante que el conocimiento", fue una de las citas más célebres del físico y genio Albert Einstein; misma habilidad que pretende fomentar la Unión Europea, al nombrar el año 2009 como “el año europeo de la creatividad y de la innovación”.
Con esta iniciativa se persigue sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que tiene el ser creativos para el éxito de los negocios, el desarrollo de competencias personales y la mejora del bienestar social.
Todos Pueden Ser Creativos
Lejos de la creencia popular y los mitos que rodean esta facultad, los
Personas excepcionalmente inteligentes, con un alto coeficiente intelectual (CI), no son más creativas que las que tienen un CI medio. De hecho, para ser creativo se necesitan sólo dos cosas: capacidad y voluntad, aseguran los especialistas.
Actitudes y Aptitudes que Fomentan La Creatividad
¿Cómo fomentar el talento creativo en las empresas?
Existen actitudes básicas que deben incentivarse dentro de la organización para lograr un alto nivel creativo. Estas son:
- Concentración
Para que nazca una idea creativa, los empresarios deben utilizar ambos hemisferios del cerebro; el creativo "situado en la zona derecha" y el ejecutivo "en la izquierda". La mitad ejecutiva del cerebro se hace cargo de la primera fase de un proyecto creativo, donde se analizan los hechos, se define el problema y se reúne la información relevante.
- La Confianza
Un punto importante es esta actitud, pues el estrés, la frustración y el miedo al ridículo o al fracaso pueden echar por tierra la creatividad, por lo que se debe ser audaz y calcular bien los riesgos. Lo más recomendable es reservar unas
- El Entusiasmo
Es esencial porque la creatividad florece cuando el
Por otro lado, se encuentran aquellas "aptitudes" necesarias para la creatividad de un trabajador. Estas son:
- Curiosidad
Para mejorar la capacidad de producir
- Ser Objetivos
Para ser creativos respecto a un tema hay que fijar objetivos, pues esto ayuda a centrar y a focalizar la energía, lo que facilita el esfuerzo creativo.
También se recomienda aprender a pensar lateralmente, diversificando la atención para estimular distintas percepciones y enfoques. Por ejemplo, una
“A Los Hombres de Carácter Les Gusta Oir Hablar de Sus Fallas; A Los Otros No.”
Ralph Waldo Emerson
No hay comentarios:
Publicar un comentario