lunes, 9 de agosto de 2010

ZOMBIES


Durante casi 5 años colabore con una organización que entre otras cosas son un negocio familiar, donde los dueños son excelentes personas pero por desgracia “Delegaron El Negocio” a “Un Amigo” y a Partir de aquí esto se convirtió en un Autentico “Club de Amigos” “El Asesor Amigo de Los Dueños” Que Estos (Dueños) En Aras de Encontrar “Un Rumbo Claro y Preciso” Se Encuentran Con “Amistades” Que Solamente Ven Su Beneficio Personal , Tanto Que Los Posesionan Como Ejecutivos de Primer Nivel, (Director de Finanzas), Además  de Estos Contar Con Su Despacho de “Auditores” “El Amigo Vendia El Servicio de Auditoria Externa”  “Donde El Mismo Era “Juez y Parte” “Su Jefe Por Ambas Partes” Por La Parte de La Organización Era El “Flamante Director De Finanzas” y Por Su Despacho de Auditoria Es “El Dueño”…………Esta Por Demas Mencionar Que Jamas Encontraban Alguna Anomalia……………………………Esto Aquí En Mexico y En El Mundo Se Denomina “Conflicto de Intereses” 


Ademas de No Ser Profesionales Nunca Se Preocuparon Por Los Resultados, (Por desgracia podía mas la amistad con los dueños que el resultado que pudieran ofrecer, “Vendia Recursos Sumamente Caros y Proporicionaba Recursos Baratos"………….Sin La Experiencia Para “Verdaderamente Marcar Diferencias Sustentables” y Quien Ofreciera Algo de Resistencia Se Le Despedia Sin Ningun Tipo de Miramientos……………….La Organización Parecia Una Pelicula de Zombies, Nadie Decia o Hacia Nada Que Atentara Con La Estabilidad del Flamante “Director de Finanzas” ya que de lo contrario seria despedido.


Por lo tanto la oficina central (Corporativo), parecía contar con un ejercito de zombies que parecía haber invadido el corporativo entero. Los muertos vivientes se han apoderado de la organizacion y es demasiado tarde para evitarlo.


Lo peor es que todo empezó desde la llegada del “Asesor” ya que en el pasado no habia zombies: El Personal de La Organizaacion estaba bien orientado. Los administradores habían comunicado de forma entusiasta los retos que la organizacion pretendía conseguir. Los profesionales estában razonablemente bien pagados y los directivos sentían que debían tener un trato cordial pero exigente al mismo tiempo. Sin embargo, un día… Un día pasó algo que lo cambiaría todo: La Dirección Decidió Sustituir Al Director de Un Departamento por Otro. (“Club de Amigos” El Flamante Director de Finanzas”) El primero no estaba alcanzando un nivel mínimo de resultados. (Por supuesto sugerencia del “amigo de los dueños”) Para Posteriormente Ocupar su Lugar.

 Mientras tanto el personal “Sin Un Rumbo Claro”, Sin  Motivación Alguna, empezó a experimentar cambios importantes en su fisionomía. La forma de andar del personal empezó a ser cada vez más lenta, los hombros caían paulatinamente, verdes espumarajos colgaban de la boca. Y empezó a gruñir, no de forma muy perceptible, pero si de forma continua.


Su mutación en zombies al principio causó una cierta gracia. Como se movían de forma muy lenta y torpe por los pasillos (Esta era la principal actividad del personal), era muy fácil percibir estos “sintomas”.


A partir de ahí, todo fue mucho más sencillo ya que aunado a toda la serie de “Situaciones Anomalas” gracias al “Club de Amigos” se adiciono los descontentos por el salario, por los viajes, por las jornadas intensivas,por los jefes, por el recorte de gastos, etc.…


La dirección no reaccionó. (Ni Le Importo) No fue capaz de darse cuenta que cada persona era capaz de contaminar a compañeros, departamentos e incluso direcciones enteras………….Los directivos pensaron que era un tema sin importancia. Los veían pasar desde sus despachos pero no los distinguían de los empleados que no eran muertos vivientes, de lo ocupados que estaban. Hasta decidieron poner en marcha una encuesta de satisfacción de los empleados, cuyos resultados no fueron tan malos (Claro, los zombies vulneraron dichas encuestas a su favor.).


Los zombies llegaron a la planta de dirección: allí todo les resultó más sencillo. Identificaron y Aprovecharon a un directivo que se encontraba insatisfecho porque no le habían dado el automóvil de empresa del color que él quería y como los directivos no salen mucho de sus despachos, fue fácil arrinconarlos. Los profesionales que no habían sido afectados por el virus que transmiten los mordiscos de los zombies (llamado “D3Sm0T1vAC10N”) sufrían una persecución cada vez más feroz. Seguían haciendo su trabajo pero era cada vez más difícil huir de tanta crítica, tanta queja, tanta actitud negativa.


Desde entonces, a pesar del dramático llamamiento del profesional que nos dejó su último testimonio, otras organizaciones han ido sucumbiendo en las garras de los muertos vivientes. Quizá toda la sociedad lo haga si no lo evitamos. Depende de querer seguir estando vivos. De identificar los problemas: de resolverlos de forma inmediata cuando sea posible o de extirparlos cuando no lo sea. De tomar decisiones. De comunicar y comprometer. 


De identificar las dinámicas y personas que contagian de forma negativa a nuestros profesionales. ¿Va a dejar que “los club de amigos” y  "zombies" se apoderen de tu organizacion?




“La Vida Es Aquello Que te Va Sucediendo Mientras Tu Te Empeñas En Hacer Otros Planes.


John Lennon

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