Esta nueve forma de publicidad propone que los consumidores prueben el producto para que se hagan una idea de su utilidad y beneficios.
Honestamente esto no es nuevo. Hacerlo de manera mas segmentada, con nuevos medios y mediante programas especializados si lo es.
El Tryvertising permite a los clientes adecuados probar los productos en un entorno relevante y significativo, en el momento oportuno e interactuar sin la presión de compra.
Ejemplos:
Mercedes-Benz, Porsche, y Mini Cooper: llegaron acuerdo con hoteles de lujo para ofrecer a sus clientes el uso de un automóvil con kilometraje durante su estancia, el deposito lleno cada mañana y parking.
Ikea: se encargo se suministrar el mobiliario a una serie de hoteles alemanes. La empresa habilito un lugar para que los clientes lo probaran.
Se diferencia del tradicional “Sampling” en que no se limita a regalar muestras de un producto/servicio, sino a integrarlo en una experiencia de uso real en un momento clave para el cliente.
Tambien se diferencia del “Product Placement”, ya que esta estrategia es estatica formando parte del paisaje. El producto o la marca permanecen quietos en una estantería o en un cartel publicitario.
En cambio, El Tryvertising es una mezcla de “Sampling” y “Product Placement” en actitud activa. Contemplando de otra manera, es un cruce entre Publicidad y Promocion del Producto. El cliente entra el contacto con el producto o servicio y lo cata o experimenta en situaciones concretas.
La idea es enormemente lógica, totalmente practica y ha demostrado sus resultados en un gran numero de negocios.
Razones para Implementarlo
El Tryvertising es otra respuesta ante los consumidores escépticos que lo han visto todo, La publicidad masiva tradicional basada en el mensaje, pierde poco a poco su efectividad.
Los consumidores demandan probar el produto antes de comprarlo.
Tactica
Es muy importante que El Tryvertising sirva:
Para resolver un problema al consumidor.
Para que disfrute de una experiencia agradable.
Ademas, es muy importante encontrar el momento adecuado y hacerlo con empatía, no intentando vender el producto.
Productos ideales de esta técnica
Productos complicados que necesitan de algún tiempo para ser entendidos y apreciados.
Productos en donde existe el miedo a gastar una cantidad importante de dinero sin antes certificar su beneficio.
Resultados del Tryvertising
El Tryvertising cambia las expectativas del consumidor, ya que puede decidir en base a una experiencia y no como respuesta a un mensaje publicitario.
El Tryvertising es muy efectivo porque se dirige a los usuarios finales del producto.
El Tryvertising facilita la prueba del producto a consumidores que pueden convertirse en propagadores de sus características con sus amigos.
Ademas El Tryvertising favorece:
El comienzo de un fructífero dialogo con los consumidores y un feedback de sus experiencias.
“La diferencia” con los competidores.
La conversión de los consumidores a favor de los productos testados.
“Las Palabras son Enanas, Los Ejemplos son Gigantes.”
Proverbio Suizo
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