domingo, 2 de mayo de 2010

ESTANCAMIENTO



Hoy en dia en que la tecnología es cada vez mas accesible para las organizaciones, deja de ser una “ventaja competitiva” por lo tanto los procesos toman una relevancia sumamente importante, El como? El que? El cuando? El quien……..marcan diferencias sustanciales. Los procesos deben ser el “ADN” de cualquier organización que verdaderamente quiera “marcar diferencias” en su dinámica operacional, estos deben ser la “base de cualquier estrategia de diferenciación” ya que Las ideas, La conectividad, Las redes sociales y por supuesto La tecnología digital por si solas no tendrán el mismo impacto si estas no se encuentran asentadas en “procesos claros y contundentes” las cuales sumadas a la globalización hacen “diferencias únicas y sostenibles”

Implementar nuevas maneras de ejecutar procesos de negocios es indispensable; sin embargo, son pocas las organizaciones que logran innovar en el terreno de sus operaciones. Un caso exitoso es el de Schneider National, compañía de transporte y logística con sede en Wisconsin que en 2006 se propuso servir a los clientes mejor que la competencia para salir del estancamiento.

Los factores críticos para su repunte fueron:

1. Foco en los procesos: se diseñó un modelo que describía las operaciones en términos de un reducido conjunto de procesos de creación de valor.

2. Propiedad de los procesos: se asignaron “dueños” (ejecutivos con poder de introducir cambios) a cada uno de los procesos.

3. Equipo de diseño de dedicación exclusiva: se capacitó a los encargados de diseñar los procesos y se ocuparon de ellos entre 15 meses y dos años, hasta que el diseño estuvo implementado y generó resultados.

4. Compromiso gerencial: la alta gerencia asumió un papel activo, con reuniones mensuales para evaluar los avances y resolver problemas. Se creó un consejo de procesos integrado por dueños de procesos y gerentes de operaciones, cuya responsabilidad era incrementar el rendimiento operativo.

5. Aceptación: alrededor de 1.000 individuos estuvieron en contacto con el nuevo proceso durante su etapa de desarrollo, lo cual contribuyó a hacerlos sentir parte de la innovación.

6. Predisposición a la acción: Schneider adoptó el principio de “70 por ciento y listo”: desarrollar una solución que provea la mayoría de las capacidades deseadas, lanzarla sin dilaciones y mejorarla con el tiempo.



"Si no tiene una idea buena, simple y diferenciadora, más vale que tenga un precio excelente".

Jack Trout

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