No obstante, antes de aplicar determinadas estrategias para la competitividad es necesario que consideres lo siguientes puntos:
· Analiza los elementos de competitividad que te puedan generar amenazas y oportunidades a las compañías rivales.
· Conoce en profundidad las funciones que ejercen los organismos más importantes como el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio y el Banco Mundial.
· Conoce con exactitud las normas que debes cumplir para competir con eficacia en el mercado.
¿Dónde Vender Competitivamente?
La mejor manera de asegurar la rentabilidad y vialidad de tus negocios, es compitiendo en un área propicia.
Ahora, para poder concretar tus ventas debes tomar en cuenta dónde puedes vender competitivamente sin dejar de lado tres puntos fundamentales:
· Mercado Protegido
Está caracterizado porque asegura, en teoría, que hay 98% de posibilidades de que la rentabilidad del producto o servicio tenga éxito en el mercado.
Por esto, los empresarios sienten mayor seguridad para
competir, ya que mediante la elección de este terreno pueden adoptar una posición mucho más sólida en el mercado.
· Estrategias
Es fundamental revisar profundamente las estrategias que se usarán, para que los segmentos en los que se trabaje sean los indicados.
· Mercados Competitivos
Luego de realizar los pasos anteriormente mencionados, es posible saber con mayor exactitud cuáles son los mercados en los que los productos y servicios podrán competir de mejor forma.
Por lo tanto, ahora es el momento de definir los programas de comercialización y los proyectos de inversión.
¿Cómo Vender?: Perfeccionamiento es La Clave
Para desarrollar estrategias competitivas a largo plazo es clave que vendas una amplia variedad de productos, introduciendo constantes mejoras en las funciones de mercadotecnia, comercialización, distribución, abastecimiento y tecnología.
En mercadotecnia, particularmente los fabricantes de alimentos, están revisando sus planes para mejorar el posicionamiento, tanto en las líneas de productos actuales como en la introducción de nuevos productos y en el lanzamiento de campañas agresivas de promoción y publicidad en los canales de distribución.
En distribución, en tanto, firmas de bienes de consumo mejoran la productividad de su fuerza de ventas y la eficiencia de toda su logística de distribución, incluyendo la programación y control de distribución primaria, de la planta a los centros de distribución y la secundaria, de los centros a los canales de distribución
Mientras que en abastecimiento las organizaciones están revaluando sus fuentes tradicionales para mejorar la calidad, el costo y la confiabilidad de suministro.
Nuevos Factores Importantes
Actualmente, los factores que antes influían en el éxito de una empresa, no son los mismos de antaño. Esto se debe en mayor medida a que el entorno está renovándose por el nuevo contexto financiero.
Por esta razón, muchas organizaciones están decidiendo llevar su competencia al ámbito internacional.
De este modo, resulta primordial realizar una correcta inversión en su estrategia, para que sus productos puedan ampliarse a un territorio más grande.
Uno de los factores que debe tener presente es que siempre es necesario ofrecer un servicio con calidad, optimizar la distribución de sus productos y mejorar los procesos de producción.
Ofrecer un buen plan de financiamiento también puede ser una buena estrategia de competitividad. En México, grandes compañías como Nissan y Volkswagen implementaron este método para atraer más clientes, obteniendo excelentes resultados.
Según datos de Nissan, la financiera Credi Nissan ofrece todo tipo de programas competitivos que permiten ampliar las posibilidades de los clientes, mediante créditos con tasas atractivas.
Además, la empresa cuenta con programas de financiamiento y asesorías en este plano, con bancos como Banamex, Santander y Bancomer.
De esta forma, la empresa puede alcanzar las metas que espera, pero siempre teniendo en cuenta que debe cerciorarse de mejorar su comercialización, distribución, abastecimiento, tecnología y adoptando un plan de marketing oportuno frente al cambiante panorama actual.
“Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad; un optimista ve la oportunidad en cada dificultad.”
Winston Churchill
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