El año pasado, un improbable ganador sorprendió al mundo del marketing en el International Cannes Advertising Festival. Una única campaña de marketing se ganó el premio Grand Prix en tres categorías - marketing directo, marketing cibernético y relaciones públicas – algo que no había ocurrido nunca antes en los más de 50 años del show. A pesar de lo que uno podría esperar, el ganador unánime de esta victoria sin precedente no es una marca de las 500 de la lista de Fortune con un millonario presupuesto de marketing, sino una pequeña junta de turismo promocionando una isla desconocida en la Gran Barrera Coral.
La campaña ganadora se llamó “El mejor trabajo del mundo” y fue, básicamente, una gran búsqueda laboral. A través de las redes sociales se buscaba un “cuidador” para la isla de Hamilton en Quennsland, Australia. Esta creación de la agencia de turismo de Queensland ofrecía la posibilidad de vivir en la isla por seis meses, a costa de comunicarle a la gran red de redes cuánta diversión se está teniendo. En vez de promocionar la campaña en medios tradicionales, la junta de turismo pidió a los candidatos que posteen sus aplicaciones en videos de un minuto a través de YouTube, de donde fueron elegidos los 50 finalistas. Hecho con un presupuesto relativamente bajo, con tan sólo $1,7 millones de dólares y dependiente de buenas relaciones públicas y el boca en boca, la campaña logró resultados sorprendentes, incluyendo 34,000 videos subidos de aplicantes de más de 200 países y más de 7 millones de visitas al site que generó casi 500,000 votos
Los aplicantes comenzaron grupos en Facebook para apoyar sus esfuerzos, sus amigos publicaron links a los videos en el sitio de micro-blogging de Twitter y las visitas al sitio de la campaña desbordaron, provocando que colapsara en más de una ocasión. Se estima que la campaña generó más de $70 millones de publicidad en valor agregado para Turismo Queensland.
El blogger de fast Company Rohit Bhargava ha identificado 6 lecciones para tener en cuenta a la hora de promocionar un producto o servicio en los medios sociales:
1. Hazlo Creíble – Muchos grupos de marketing nunca harían una afirmación si no tuvieran evidencia concreta que la respalde. ¿Cómo podía Turismo Queensland demostrar que su trabajo era el mejor del mundo? No pueden. Pero es creíble porque es en un hermoso lugar y encaja con las definiciones generales de lo que puede ser un trabajo ideal.
2. No Se Trata de Cuánto Gastas – Uno de los principales beneficios de los medios sociales y las relaciones públicas inteligentes es que manejan las escalas como la publicidad no lo sabe hacer. En otras palabras, no debes pagar más para obtener más. El verdadero truco es tener algo para contar… y que la gente no pueda evitar difundirlo. Necesitas una buena historia.
3. Concéntrate en El Contenido, No En El Tráfico – La típica campaña de marketing se concentra en llevar tráfico al sitio. En cambio, para Turismo Queensland, el mayor triunfo de esta campaña fue tener 34.000 videos en YouTube de personas de todos lados del mundo hablando de las maravillas de Queensland. Suma la cantidad de veces que fue visto cada video y multiplícalo en el largo plazo y empecerás a entender el verdadero impacto de su campaña.
4. Proporciona una Buena Razón para Compartir - Otro elemento de esta campaña que ha funcionado extremadamente bien es el hecho que se permitía votar en los videos. Esto significó que después que alguien subía un video, tenía un incentivo para compartirlo con toda su red social para así obtener más votos.
5. No Subestimes El Poder de Los Creadores de Contenido. La mayoría de las estadísticas recientes establecen que entre un 1% y un 10% de la base de usuarios de cualquier red social son activos creadores de contenido. Aunque estos porcentajes parecen pequeños, el impacto potencial de cualquiera de estos individuos es muy amplio. Fácilmente puede convertirse en un arma secreta para tu próxima campaña de marketing.
6. Dale a Tu Promoción Una Vida Propia. En los últimos 6 meses, el ganador, Ben, ha estado escribiendo el blog y compartiendo videos y fotos. El contenido es atrapante, de buena calidad y te lleva a soñar con llegar a Queensland algún día. El contenido seguirá vivo por mucho más tiempo que la campaña.
“Lo más importante en la comunicación es poder escuchar lo que no esta siendo dicho”
Peter Drucker
No hay comentarios:
Publicar un comentario