miércoles, 28 de enero de 2009

PORQUE INVERTIR EN TECNOLOGIA?


Una de las reflexiones que me hice al abordar este tema, fue el proceso que debe pasar la persona responsable de las inversiones en cualquier empresa para adquirir una tecnología. Al analizar algunos datos estadísticos sobre la relación entre la tecnología y la competitividad de las empresas, particularmente en México, me sorprendió el dato de que sólo el 20% de las compañías líderes que invierten en tecnología obtienen resultados de negocio de clase mundial. Esto resulta relevante porque, el 80% de las empresas o no destinan recursos a la tecnología o si invierten no están teniendo los resultados de negocios que los diferencien en su industria. Ante esta reflexión, es natural pensar que exista un rechazo hacia las inversiones que no representen una promesa de impacto.


Continuando con estadísticas, el 60% de quienes rechazan y ponen en duda el valor de la tecnología son los CFO’s (Chief Financial Officers); y 65% de los CIO’s (Chief Information Officers) reporta a los CFO’s, lo cual hace bastante complicado el hecho de que un CIO –que tenga una determinada visión de innovación en procesos- tenga que pasar por un proceso de aprobación que dependa de una posición inicial de rechazo y su evolución ante los argumentos presentados. “Más difícil que vender consultoría, es comprar consultoría”


Aunque haya razones estratégicas, siempre debe existir una razón sustentable de peso que justifique la inversión en tecnología. Algún día escuché a alguien decir que “Lo único más difícil que vender consultoría es comprar consultoría” y esto también se aplica a la tecnología.

La persona que compra tecnología e innovación, tiene que pasar un proceso que en algunos casos puede ser frustrante y a veces hasta nocivo para una organización. Es evidente que no hay manera de llegar a ser o mantenerse como una empresa de clase mundial, independientemente del tamaño que esta sea, sin tecnología.


Si los procesos no son automáticos, medibles y costeables. Hoy en día, el registro de procesos no se puede hacer de manera manual, por ello la tecnología resulta imprescindible.


¿Cuál es la razón de fondo de invertir en tecnología?¿Dada la resistencia natural de los CFO’s? La razón es muy sencilla, la competitividad, la cual tiene dos grandes dimensiones:


1º. La eficiencia: se puede hacer lo mismo más rápido, más eficiente, en menos tiempo y costo.


2º. La innovación: es un componente de competitividad, ya que se debe aprender a utilizar, manejar y explotar, porque aquí radica el que una empresa obtenga mayores beneficios. Esto es una tarea más difícil: buscar el impacto tangible, no obstante, podemos decir que hay dos formas de hacer las cosas: la respuesta fácil y la correcta. La fácil siempre va a ser el rechazo a algo que no está claro, pero que por lo menos mantendrá la situación en una zona de confort. En este sentido, lo que se busca es hacer que los CFO’s, CIO’s o cualquier líder de una empresa puedan darse a la tarea de entender que la tecnología no es algo que sólo compete a una persona o a un rol, sino que involucra a toda la compañía y que, como tal, requiere del esfuerzo y cumplimiento de actividades necesarias para que los proyectos se lleven a cabo exitosamente logrando el objetivo prometido.No puedo dejar de mencionar que uno de los roles más ingratos de una compañía es el del CIO, quien merced a su experiencia y habilidad, en el uso de tecnología específica, tiene que pasar por un proceso bastante riguroso, por no decir frustrante, para que se puedan aprobar y ejecutar determinados procesos. Es probable que la compañía haya invertido demasiados recursos en analizar y desarrollar un proyecto que quizás podrían destinarse en parte para ejecutarlo, lo cual impacta el hecho de que tenga menos éxito la adaptación de esa tecnología.


La importancia de los roles


El rol del CIO es ser el facilitador más que el único responsable, para que las decisiones de las tecnologías de información no residan en él y no tenga que convertirse en el vendedor interno de los proyectos, que es la posición más difícil para este rol y la más cómoda para las otras personas. El CIO debe buscar cada vez más, que su rol sea menos imprescindible, pero al mismo tiempo se debe buscar que la educación sobre tecnología y visión haya permeado tanto en la organización que se puedan tener debates y, lo más importante, que se adquieran compromisos a nivel global en la compañía para que la tecnología sea realmente adaptada y utilizada para crear un entorno que impulse la competitividad en su industria.Por otra parte, el CFO que es quien representa una gran importancia en el papel de la evaluación, quizá porque le reporta al CEO (Chief Executive Officer) tiene la responsabilidad de convertir su rol en un usuario exigente y proactivo de la tecnología, y al mismo tiempo, que aporte dado que conoce el negocio y entiende el valor que la tecnología puede representar a la empresa para que sea más competitiva. Adicionalmente, estas responsabilidades no deben quedar sólo en estos roles sino que debe de haber un patrocinador de los nuevos proyectos. Dichos proyectos deben de tenerse bajo la lupa no sólo a corto plazo, sino saber cuál es la ventaja estratégica.


Cada vez más, las empresas líderes tienen resuelto su corto plazo, tienen una disciplina operacional que les permite predecir lo que en los próximos 30 o 60 días va a ocurrir, incluso dependiendo del ciclo de negocio, pueden predecir cómo se moverá su negocio en el próximo año.Sin embargo, estamos expuestos a más productos y competidores, cambios en los gustos de los clientes y estructura de los negocios, lo cual obliga a las empresas a tener una estrategia clara de innovación que le permita no sólo sobrevivir sino aprovechar las oportunidades que generan estos cambios para mantener su posición de liderazgo o para ampliar la distancia entre ellos y sus competidores.


¿Por qué adoptar tecnología?

Al hablar de la adopción de tecnología, se debe tener una estrategia; las empresas que desean mantenerse en el mercado global deben tener una disciplina que les haga entender en su conjunto cuáles son las oportunidades de las nuevas tecnologías. Esto es importante en virtud de que las empresas empiezan a ver la tecnología no como una manera de reducir costos y de ser más eficientes, sino como una manera de adquirir ventajas competitivas de manera oportuna y anticipadamente, lo cual requiere inversiones que permitan crecer la capacidad. Las tecnologías deben ser asimiladas de una manera clara por todas las áreas de la empresa, para que se conviertan en parte de su forma de vida. Las compañías que ya adquirieron este comportamiento como una forma de vida y que entiendan que el seleccionar una tecnología debe ser un proceso integrador, mediante el cual además de los temas técnicos y comerciales se incluya el análisis y factibilidad de tener una ventaja sobre los demás competidores de su industria ; además debe incluir la posibilidad de obtener resultados rápidos que permitan que todos aprecien el beneficio, aunque se debe ser paciente para comprobar que la estrategia planeada haya sido exitosa.


¿Por qué invertir en tecnología?

Al invertir en tecnología, se tiene que tomar en cuenta que la misma esté tecnológicamente protegida y tenga el soporte requerido para crecer el negocio, por supuesto desde el punto de vista tecnológico. Esto está relacionado con el nivel de preparación para realizar cambios o acciones que soporten la expansión de la corporación mediante una “curva de crecimiento” que implica una sinergia para convertirla en “curva de experiencia y de aprendizaje”, para aprovechar sobre lo que ya han avanzado; en ambos casos, es importante tener claridad desde el principio y manejar las expectativas.


Cada tecnología de innovación de mejora de procesos que se escoja debe tener posibilidades de cambios y escalable.

A veces se adquieren productos que por determinada situación dejan de ser proveídos, en ocasiones porque las empresas fueron adquiridas y se debe pensar qué va a pasar con los códigos fuentes, cuáles van a ser las medidas, cómo se va a manejar, etc., por eso es importante tener un socio tecnológico, no es eventualmente sólo para las implementaciones sino también para cuando vengan los momentos difíciles durante la implementación o post implementación del proyecto.


La relación entre cliente y proveedor es una sociedad virtuosa.

Es importante entender que la relación entre el cliente y el proveedor debe convertirse en una sociedad virtuosa para ambos especialmente cuando se trata de innovación y por lo tanto como socios del proyecto nos debe interesar que a nuestro socio le genere un razonable bienestar financiero para que perdure en el tiempo después de terminar dicho proyecto, es decir, la decisión de tecnología en una empresa va más allá de la empresa y no sólo qué producto compro, a quién se lo compro, qué beneficios, sino además cuáles son los componentes que van a asegurar que la inversión esté protegida, quién va a dar el soporte, que pueda tener más usuarios la tecnología adquirida y que no sea la empresa una de las pocas que tenga esta tecnología innovadora y que por esto su mantenimiento y evolución futura esté amenazada.


Hay que estar conciente que la tecnología cambia

La tecnología es un tema totalmente cambiante y aunque los conceptos que se manejan hoy no son nuevos, tenemos que saber que alguno de los componentes puede cambiar. Debemos estar pendientes de las actualizaciones y renovación de las habilidades que se requieran de acuerdo con la evolución de la tecnología. A nadie le gusta ser principiante, entonces tenemos que poner disciplina para los cambios y actualizaciones, y para esto es muy importante la gente.La adopción de tecnologías permite aprovechar nuevas metodologías; por ejemplo el SOA (Arquitectura Orientada a Servicios), que es una metodología que nos permite saber que ya no es necesario tener que tirar todo e implementar cosas nuevas, sino implementar tecnologías alternas, para que podamos racionar las inversiones en nuevas tecnologías sin tener que descartar lo que tenemos. Esta es una visión corporativa con la que se pueden revisar las diferentes alternativas de aprovechamiento de oportunidades.


Los clientes deben de sofisticarse, ahí están las oportunidades

La mayoría de las empresas hoy tienen resueltos los temas básicos, pero carecen de sofisticación en puntos claves de su negocio, puede que tengan resuelto el tema de contabilidad, pero no precisamente los asuntos relacionados con las afiliaciones más específicas, o procesos de reservación de alguna aerolínea, o manejo de recursos humanos que es extensivo en su negocio.


La Milla Extra

Muchos hablan de la milla extra y se piensa que todos estamos haciendo más de lo que deberíamos hacer, pero la milla que marca la diferencia es la extra, todas las demás llegan al mismo número de millas, a través de la innovación y sofisticación de sus sistemas deben de saber cuál es la milla extra que tiene que avanzar para destacarse de la competencia.

“Si los hechos no encajan en la teoría, hay que cambiar los hechos”
Albert Einstein

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