domingo, 25 de enero de 2009

MICROSOFT PROPONE 4 MEDIDAS PARA AFRONTAR LA CRISIS






María Garaña, presidenta de Microsoft España, resalta la importancia de elevar la competitividad empresarial mediante la inversión focalizada en las Tecnologías de la Información, la presidenta de Microsoft España, ha ofrecido la visión de la compañía sobre el papel esencial que juegan las Tecnologías de la Información como instrumento clave para superar la crisis y avanzar, de forma consistente, hacia una nueva Economía de la Innovación que posicione a las empresas españolas en un nuevo nivel de competitividad.

En los últimos meses, hemos sido testigos de un cambio drástico en el clima de negocio debido al rápido deterioro de la economía global. En palabras de Garaña, “la situación actual de mercado requiere una reflexión profunda sobre los procesos y modelos de negocio hasta ahora imperantes, que pasa por una necesaria mejora de la competitividad y de la eficiencia de nuestras empresas. En este sentido, productividad y reducción de costes pivotan sobre la innovación aportada por las Tecnologías de la Información y, más específicamente, por el software”.
La capacidad de las personas para innovar es el activo más valioso para las empresas. En este sentido, las Tecnologías de la Información son ahora más necesarias que nunca, como facilitadoras de la innovación a lo largo de toda la organización, desde el modelo de negocio y aproximación al mercado, a los procesos, gestión del talento o la creación de nuevos productos y servicios.

La oportunidad que tienen las empresas de nuestro país para reconsiderar la crisis como un punto de inflexión para formar parte activa de la Economía de la Innovación pasa por apostar por las tecnologías más indicadas para un momento como el actual: capaces de proporcionar ahorros a medio y largo plazo, pero también capaces de aumentar la agilidad de respuesta ante los cambios en el negocio con la mayor profundidad, conocimiento y rapidez.

Lo que preocupa a los usuarios empresariales y la propuesta de Microsoft
De acuerdo con los datos manejados por Microsoft, el 60% de las empresas consultadas están “muy preocupadas” por el alcance de la crisis; más del 50% prevé una reducción en sus ventas en el cuarto trimestre de 2008 frente al mismo periodo del año anterior.
A través de las conversaciones habituales que mantiene con sus clientes, Microsoft ha determinado cuatro áreas fundamentales en las que puede ayudar a las empresas a implantar nuevas soluciones tecnológicas o aprovechar las ya existentes para optimizar los resultados de sus negocios, y encontrar nuevas vías de generación de ingresos:

1.- Reducción de costos
2.- Mejora de la productividad y competitividad
3.- Soporte al crecimiento y/o internacionalización del negocio
4.- Financiación de la adquisición de Tecnologías de la Información

Reducción de costos a través de:Racionalización de las infraestructuras de TI: Hoy en día, encontramos tecnologías maduras que permiten a las empresas optimizar al máximo sus activos de TI existentes. Microsoft apuesta firmemente por la correcta Gestión de Activos de Software (Software Asset Management-SAM), que hace posible conocer tanto el software que realmente necesita una organización como el uso que se le da, contribuyendo a optimizar los procesos, reducir costos y mejorar la seguridad y fiabilidad de los entornos de TI.
Según Gartner, las empresas que implantan SAM pueden llegar a ahorrar hasta el 30 por ciento en sus gastos en TI el primer año y entre un 8 y un 10 por ciento en años sucesivos.

Virtualización como solución para la optimización de los servidores disponibles: La virtualización hace posible ejecutar más de un sistema operativo en una única máquina y permite consolidar el número de servidores que la compañía posee y utiliza. Pero además, en un entorno de TI virtualizado, se pueden desplegar recursos mucho más rápido y los procesos se pueden automatizar de forma mucho más sencilla. Esto deriva en una tremenda flexibilidad para los empleados y una mayor eficiencia y agilidad para los departamentos de TI. Un claro ejemplo es el de la propia Microsoft, que ha implantado un entorno virtualizado para el 25 por ciento de sus servidores, lo que ha proporcionado ahorros de 10 millones de dólares en un año. Gracias a la virtualización, sólo hacen falta cuatro personas para gestionar los 3.500 servidores virtualizados.

Reducción de costos de viajes y comunicaciones mediante el uso de herramientas de colaboración y comunicaciones unificadas: Los esquemas tecnológicos de las empresas, como el de las comunicaciones, deben adaptarse a la evolución de éstas y a las necesidades actuales de los trabajadores para conseguir la máxima productividad. Las Comunicaciones Unificadas, concepto para el que se calcula un mercado de más de 45.000 millones de dólares en los próximos dos años, son la evolución lógica de las comunicaciones empresariales y superan la tradicional convergencia fijo-móvil, Internet-telecomunicaciones, de la que se hablaba en años anteriores. La tecnología de Comunicaciones Unificadas de Microsoft, basada en herramientas tan familiares para el usuario como son las de Microsoft Office, ha supuesto ahorros en la propia organización de unos 5 millones de dólares anuales.

Online Services / Soluciones de hosting: Muchas compañías están empezando a considerar los beneficios del software como servicio para sus entornos como una estrategia de ahorro de costos potenciales. Microsoft está realizando una importante inversión en su estrategia de Software+Servicios, en particular en lo relativo a la plataforma de servicios para proporcionar un conjunto de soluciones que satisfagan las necesidades de sus clientes y les permitan ahorrar costos.

Reducción del consumo de energía: Hoy, las empresas tienen a su disposición herramientas de gestión que les ayudan a manejar de forma más efectiva el consumo de energía de sus puestos de trabajo. Las que incluye Windows Vista, frente a Windosws XP, proporcionan ahorros energéticos de unos 50 euros por PC al año.

Mejora de la productividad y competitividad:Plataforma de productividad: Ahora más que nunca, las empresas necesitan disponer de las más avanzadas herramientas software para incrementar su productividad. Es imprescindible contar con el software que permita compartir el conocimiento y que facilite el trabajo en grupo de una manera ordenada y controlada, incorporando los flujos de trabajo y los procesos establecidos. Se trata de optimizar el uso del software para garantizar no sólo la productividad personal, sino también la productividad de los grupos de trabajo y la de la propia organización.
Productividad móvil: Para la empresa, apostar por soluciones de movilidad redunda en un incremento de su competitividad al optimizar de una manera rápida sus recursos. Con el uso de la tecnología móvil, las empresas reducen el tiempo de su personal en desplazamientos y en gestiones de oficina (introducción de datos, fotocopias, envío de faxes, problemas de transcripción, acceso a información de clientes…).
Crecimiento del negocio / internacionalización: la importancia de la gestión

Innovar en los procesos de gestión: Una solución avanzada de gestión empresarial como Dynamics NAV o Dynamics AX no sólo puede ayudar a ahorrar dinero -incrementando la eficiencia operativa, la productividad de los empleados y maximizando las inversiones existentes-, sino que además puede servir de base para replantear procesos internos válidos hasta ahora.
Creación de intimidad en la relación con el cliente: Herramientas como Microsoft CRM ayudan a obtener nuevos clientes y mantener los existentes mediante un mejor conocimiento de sus necesidades.
Ayuda en la financiación de la adquisición de TIMicrosoft ha creado Microsoft Financing con el objetivo de ayudar a sus clientes y partners a obtener la financiación necesaria para la adquisición de hardware, software y servicios relacionados.

En opinión de la presidenta de Microsoft Ibérica, “es el momento de las ideas y la imaginación. La crisis afecta a todas las industrias, pero los más ágiles y los que tomen las decisiones más inteligentes respecto a las Tecnologías de la Innovación no sólo sobrevivirán a la crisis, sino que además serán capaces de tener éxito en la Economía de la Innovación”.

“La mejor manera de predecir el futuro es creándolo.”
Peter F. Drucker

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