En el marco del primer Supply Chain Executive Forum, Corporate Resources Management, S.C. y la Asociación para la Administración de Operaciones, APICS Capítulo México presentaron a través del ingeniero Jesús Campos Cortés, director General y socio de Corporate los resultados del estudio “Acciones para Reducir el Costo en la Cadena de Suministro en México”, elaborado en octubre pasado con el objetivo de identificar tendencias en México en cuanto al costo de la cadena de suministro y el cual estableció que en 67% de las empresas encuestadas, excluyendo las empresas del sector servicio, su costo de cadena de suministro con relación a las ventas de la empresa representa entre un 25 y 50 por ciento; mientras que en 13% de las compañías fluctúa entre 50 y 75 por ciento, en 7% de los casos este costos es mayor al 75 por ciento y en 13% de los casos se ubica entre el 10 y 25 por ciento.En cuanto a los componentes del costo de la cadena de suministro, el estudio “Acciones para Reducir el Costo en la Cadena de Suministro en México” concluyó, excluyendo a las empresas del sector servicios que 44% de este costo lo representa el área de compras, 14% la distribución in-bound, 8% el almacenaje, 6% la distribución out-bound, 7.6% los gastos asociados con importaciones, 5.4% los gastos asociados con exportaciones, 2.6% la logística inversa, 3.2% la planeación de la cadena y 8.4% otros costos.En su segunda parte el estudio “Acciones para Reducir el Costo en la Cadena de Suministro en México” busco identificar las 3 iniciativas más exitosas de las empresas en México para reducir los costos de sus cadenas de suministro en los últimos tres años destacando la contratación de servicios de outsourcing, el establecimiento de contratos a largo plazo y la mejor planeación a corto y largo plazo.
Otras iniciativas mencionadas, aunque con menor incidencia, fueron la consolidación de envíos, la consolidación de compras, las sinergias con socios, la reducción de inventarios, el transporte intermodal y el ruteo dinámico.
Asimismo, el estudio identificó las iniciativas emprendidas por las empresas para reducir el costo de su cadena de suministro y que no les funcionaron, entre las que cabe mencionar por orden de número de menciones: la medición de costos de cada elemento de la cadena, la reducción del costo de venta, la reducción de stock de manera muy agresiva, el dividir el almacenaje de productos, las soluciones basadas en software y la importación en modo ferroviario.
En cuanto a las iniciativas que las empresas en México tienen en espera de ser implementadas en los próximos meses para reducir los costos de su cadena de suministro los ejecutivos entrevistados señalaron:
1.- Análisis y mapeo de procesos de toda la cadena de suministro
2.- Desarrollo de Almacén Central
3.- Reducción de los tiempos de almacenaje
4.- Estandarización de sistemas globalizados
5.- Monitoreo de importaciones
6.- Cotización y evaluación de los servicios de transporte y almacenaje; 7.- Radiofrecuencia
8.- Grupos autodirigidos
9.- Six Sigma.
Y finalmente respecto a la forma en que las instituciones gubernamentales pueden ayudar a sus empresas a disminuir el costo de su cadena de suministro, los encuestados indicaron:
1.- Reduciendo aranceles
2.- Minimizando la burocracia
3.- Simplificando trámites
4.- Desarrollando puertos
5.- Eliminando cuotas compensatorias
6.- Con transparencia
7.- Habilitando los puertos
8.- Alineando programas gubernamentales
9.- Mejorando la red carretera y la seguridad en las mismas
10.- Regulando las tarifas de envíos de exportación
11.- Proporcionando acceso a la información
12.- Auditando la calidad de servicios de los embarcadores
13.- Otorgando apoyos más concretos a las Pymes
14.- Consolidando y/o logrando más acuerdos comerciales con otros países
15.- Presentando incentivos por la utilización de los modos de transporte ferroviario y marítimo.
Dada la pequeñez de la muestra (0.001% de las entidades económicas del país), es importante mencionar que Corporate Resources Management, S.C. sólo buscó identificar tendencias en la vida empresarial del país, sin establecer los resultados de este estudio como indicadores oficiales.
La encuesta se basó en una muestra de 40 empresas instaladas en México de las cuales 60% fueron grandes (más de 300 empleados); 20% medianas (101 a 300 empleados); 15% pequeñas (15 a 100 empleados); y 5% micro (0 a 15 empleados).
En cuanto a los sectores industriales en que se ubican las compañías participantes, la muestra quedó conformada de la siguiente manera: Productos alimenticios, bebidas y tabaco (20%); productos químicos, derivados del petróleo, productos del hule y plástico (15%); industrias metálicas básicas (10%); otras industrias manufactureras (20%); papel, productos de papel, imprentas y editoriales (5%); y sector servicios (30%),
“El único limite para nuestra comprensión del mañana serán nuestras dudas del presente”
FrankundelanoRoosevelt
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