En general, los directivos fracasan en las organizaciones por cuatro tipos de motivos:
- Problemas de Relaciones Personales
- No Cumplir con Los Objetivos
- No Crear Ni Dirigir a Un Equipo
- Ser Incapaz Para Cambiar o Adaptarse Durante Un Cambio.
Respecto a la causa del incumplimiento de objetivos, los directivos exitosos fracasaban cuando se cambian las condiciones del entorno, cuestión que se relaciona con el último punto.
La incapacidad para crear equipo se mencionó en el 30% de los casos europeos, 45 % en los sudamericanos y 25% de los estadounidenses. El motivo es por el empleo de un estilo demasiado agresivo y orientado a resultados, que les había permitido llegar hasta el puesto pero que les impedía su desarrollo. Una vez más, el abuso de los estilos autoritarios llevan a los directivos a fracasar, en opinión de los encuestados.
Por ultimo, la incapacidad de adaptación o de cambio incluye tanto no saber adaptarse al jefe, como depender demasiado de una sola técnica. Dicha causa fue mencionado por dos terceras partes de los directivos estadounidenses y sudamericanos.
En definitiva, los motivos por los que los directivos fracasan son muchos y depende de la cultura de cada país, como se evidencia del estudio. Sin embargo, parece que no se debe a motivos técnicos o de conocimientos, sino a habilidades de gestión, de creación de equipos y de adaptación al cambio. Una vez más, cuestiones basadas en habilidades o en competencias.
“Solo Se Ha Perdido Cuando Se Deja de Luchar.”
Toro Belisario
No hay comentarios:
Publicar un comentario