Llevamos años hablando de la gestión de personas desde enfoques más humanistas que mecanicistas, pero creo que esto todavía no ha llegado a la gestión de la organización en su conjunto. Muchas compañías están asfixiando a sus equipos con la petición de datos y más datos. No cabe duda que la información es crucial para la toma de decisiones, pero ¿cuál es el nivel realmente necesario para aportar valor añadido? ¿Cuál es el costo de sobrecargar a los distintos equipos con reportes de todo tipo? El Tiempo Es Limitado. Si se dedica a elaborar informes, como ocurre en muchas organizaciones, es materialmente imposible dedicarlo a estar con los clientes.
Según la física cuántica el observador incide en lo observado. Si nosotros nos orientamos a establecer ratios, estaremos influyendo en el día a día de los equipos.
Hace años trabajé con un director general que solicitaba que se capturara en un servidor todos los datos de ventas y compras a mano porque no podía esperar a su proceso "natural" el cual de manera "automatica" el sistema se lo facilitaba a primera hora del dia siguiente,.… Su ansiedad obligaba a una persona a estar tres horas diarias tecleando una información duplicada. (Retrabajo) Algo absurdo, pero así sucede todavía ahora en infinidad de organizaciones.
Lo cierto es que cualquier cambio en este sentido tiene tres dificultades: Por un lado el miedo de los directivos, cuanta más crisis, más necesidad de control, lo que llega a generar sin duda más estrés. Por otro lado la cantidad de "departamentos e infraestructura creados" cuya única existencia se basa en el seguimiento de dichos datos y la tercera es que normalmente estas “areas especialmente creadas para dar seguimiento a esta información” es personal del “club de amigos” ya sea del “director de finanzas” o del “director general” aunque estos no tengan ni el nivel, capacidad ni compromiso ellos estarán ahí, generando “información manual critica” con la cual la organización tomara sus decisiones”.
¿El Control Aporta Valor? Ojala que La Crisis Haga Replantearse a Muchas Organizaciones Estos Sistemas y Que Pese Más Las Funciones Donde Se Crea Valor que aquellas que simplemente Responden a Ansiedades de Directivos o a Justificaciones de Puestos de Trabajo.
“En El Mar Calmado, Todos Somos Capitanes.”
John Ray
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